Naiz

La red Civivox propone 125 actividades para esta primavera

La red Civivox propone para esta primavera un elenco de 125 actividades de música, teatro, cine, literatura, arte y una variada oferta infantil para los fines de semana y también para las vacaciones escolares de Semana Santa. La programación, organizada por el Ayuntamiento de Iruñea, se desarrollará en Civivox Condestable, Jus la Rotxa, Mendillorri, Iturrama, Sanduzelai, Ensanche y Arrosadia entre los meses de abril y junio.

Más de cien actividades se desarrollarán en los civivox hasta el verano.
Más de cien actividades se desarrollarán en los civivox hasta el verano.

Entre la actuaciones musicales, destaca el concierto de los txalapartaris de Oreka Tx el 12 de mayo en civivox Sanduzelai. El programa ‘EscenarioS’ incluye además la actuación de Suakai con un espectáculo multidisciplinar, y el teatro para bebés con la compañía Fest-t’ho com vulguis.

Asimismo, la programación incluye un festival de txalaparta, el ciclo monográfico de historia de la canción coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán, el ciclo ‘Músicas de domingo’ y la Muestra de Teatro Universitario, que este año cumple su décima edición.

La propuesta se completa con varias proyecciones con accesibilidad universal, los programas ‘El legado de Sarasate’ y ‘Con otras palabras’, una semana de conferencias sobre montaña y aventura, el tradicional espacio infantil y un conjunto de muestras y exhibiciones de las actividades realizadas durante el curso en la red de centros civivox.

Y se incluye también en el programa de actividades un ciclo dedicado íntegramente a género e igualdad, con sesiones de cine forum para visionar heroínas de cine y un taller sobre educación en igualdad.

Como novedad, además, este año se abre un ciclo sobre interculturalidad y la riqueza de la diversidad, con un programa de actividades en torno a la convivencia intercultural, propuestas que inciden en una visión positiva y enriquecedora de la convivencia entre personas de distinta procedencia, raza, religión y condición, según señala el Consistorio en una nota. Y un ciclo sobre flamenco, con una serie de cinco conferencias los lunes del 8 de mayo al 5 de junio en civivox Condestable.

El acceso a las actividades es en algunos casos gratuito, mientras que las entradas para las actividades que son de pago oscilan entre uno y seis euros. Además de adquirirlas directamente en los centros municipales correspondientes, también será posible comprarlas en Internet desde la página web.

EscenarioS y oferta musical
La oferta musical de esta primavera está integrada por el programa EscenarioS y sus tres propuestas: Suakai, con el espectáculo ‘Raíces’ (sábado 6 de mayo, a las 20 horas en civivox Iturrama), Oreka Tx con ‘Silex-SiO2’ (viernes 12 de mayo, a las 20 horas, en civivox Sanduzelai) y Fes-t’ho com vulguis  y el teatro musical para bebés ‘Manos’ (sábado 20 de mayo, a las 11 y 12:30 horas, en civivox Mendillorri). Las entradas para los dos primeros espectáculos cuestan seis euros y el teatro, tres euros.

Completa la oferta musical Txalaroa 17, el festival de txalaparta que se organiza del 27 de abril al 13 de mayo en civivox Jus la Rotxa, en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea. El festival comprende tres conciertos, dos encuentros y conferencias, una jornada y una exposición, todas ellas actividades gratuitas. Además, se ofertan dos talleres, uno infantil y otro para adultos, para iniciarse a la txalaparta. La inscripción a los talleres está abierta y cuesta 2 euros.

Además, el barítono navarro Iñaki Fresán coordinará una nueva edición de ‘Historia de la canción’, que bajo el título de ‘Olvidadas’ en esta edición se centrará en el papel que las mujeres han ocupado en la creación artística, la música y la poesía. El ciclo será del 9 al 12 de mayo, con dos conferencias (de entrada libre) y dos conciertos (entrada: tres euros).

La oferta musical para este próximo trimestre incluye también el programa ‘Músicas de domingo’, que ofrece tres conciertos matinales gratuitos los domingos 7, 14 y 21 de mayo en Civivox Condestable, todos ellos a las 12:30 horas.

Por último, el ciclo ‘El legado de Sarasate’ propone una audición del alumnado de música de cámara de Joaquín Maya, una serie de visitas guiadas y dos talleres familiares en torno a la figura del violinista iruindarra los sábados 20 de mayo y 3 de junio. Todas estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en la Sala Museo Pablo Sarasate de Civivox Condestable.

El flamenco tendrá su espacio en civivox. Curro Velázquez-Gaztelu será el encargado de una serie de cinco charlas-taller para adentrarse en la historia, en las formas, en las características y en el compás del flamenco, los lunes desde el 8 de mayo hasta el 5 de junio. Todos los encuentros serán a las 19 horas en civivox Condestable y la entrada será libre.

Teatro universitario, cine, literatura y exhibiciones
La Muestra de Teatro Universitario, organizada por el Consistorio en colaboración con la Universidad Pública de Nafarroa, alcanza este año su décima edición, y se desarrollará del 22 al 30 de abril con nueve representaciones a cargo de grupos teatrales de las universidades de Zaragoza, Castilla la Mancha, UPV, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Oviedo y Vigo, además de la UPNA. La entrada para las funciones costará un euro y tendrán lugar en civivox Iturrama, Mendillorri y en el Teatro Gayarre.

Vuelve también el programa de accesibilidad universal ‘Ver, oír y aplaudir...’ con tres películas emitidas con sistema de audio descripción. Estas actividades, organizadas en colaboración con Asociación Retina Navarra, se desarrollarán los martes 25 de abril, 16 de mayo y 6 de junio en Civivox Mendillorri con entrada libre.

La literatura tendrá asimismo su espacio con las jornadas literarias de narrativa ‘Con otras palabras’, que incluyen dos encuentros didácticos con estudiantes, una cita narrativa con Alberto Olmos, una lectura de prosa poética con Ana Liyu y una cita narrativa en euskara con Karmele Jaio. El ciclo se desarrollará en civivox Condestable del 24 al 27 de abril con entrada libre. También en civivox Condestable se celebrarán cuatro conferencias recitales en euskara, un programa organizado con el Ateneo Navarro entre los días 27 de abril y 14 de junio, con entrada libre.

Nuevo ciclo sobre interculturalidad
Civivox Sanduzelai será el centro esta primavera de un nuevo ciclo dedicado a la interculturalidad y a poner en valor la diversidad. Se realizará a través de una representación teatral, una jornada de narración oral intercultural y un taller dedicado a niños y niñas de entre 6 y 10 años, donde se trabajarán los tópicos, los prejuicios y se fomentarán los valores de la interculturalidad. Las actividades tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de mayo.

Junto a estas actividades, continuará una nueva edición del ciclo de género e igualdad, con el cine forum ‘Heroínas de cine’ y la proyección de cuatro películas con las mujeres como protagonistas. Además, el lunes 15 de mayo habrá un taller para niñas y niños de 6 a 8 años sobre las princesas de Disney y la influencia que tienen en la construcción de cómo los más pequeños entienden la realidad. El ciclo sobre género se desarrollará en civivox Iturrama los lunes. La primera cita será el lunes 10 de abril, a las 18 horas, con la proyección de ‘La modista’.

Y para cerrar las actividades y cursos que han acogido los centros civivox durante este curso escolar, en diversas fechas de mayo y junio, los participantes en todas ellas protagonizarán distintas muestras y exhibiciones del trabajo realizado. Bajo el título ‘Esto hacemos. Octubre 2016-mayo 2017’, los distintos centros municipales acogerán actuaciones de danza, música, teatro o magia, además de exposiciones de artes plásticas, escultura, artesanía o nuevas tecnologías.

Oferta infantil
En la programación infantil, los viernes de 17:15 a 19:15 horas, el Aula Infantil de Condestable seguirá programando diferentes actividades de artes plásticas y manualidades. El precio de cada taller es de dos euros y será necesaria la inscripción previa semanal. Los lunes por la tarde civivox Arrosadia acogerá talleres gratuitos de danza para menores de entre 4 y 8 años, y los viernes, taller de fotografía infantil en civivox Iturrama.

Junto a ello, todo un elenco de actividades de teatro, cuentacuentos, magia y talleres creativos para divertir a los más pequeños. La oferta se centra fundamentalmente en los viernes por la tarde y sábados, y se concentra además durante los días de la semana de Pascua. Del 18 al 21 de abril, la red civivox ha programado teatro, cuentacuentos y magia todos los días, con sesiones a las 12 y a las 18 horas.