Naiz

La Pamplonesa, la banda casi centenaria que da vida a ‘La alegría de San Fermín’

La escalera sanferminera sigue su curso hacia el 7 de julio con la subida de un nuevo escalón, esta vez el del 3 de marzo, para recordar que La Pamplonesa, uno de los grandes referentes de las fiestas, está a punto de cumplir un siglo de vida. En esos cien años, ha tocado de forma incansable ‘La alegría de San Fermín’, verdadero título del vals de Astrain y cuya letra es obra de una mujer.

La Pamplonesa lleva prácticamente un siglo animando los sanfermines y otros eventos de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La Pamplonesa lleva prácticamente un siglo animando los sanfermines y otros eventos de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En 2019, La Pamplonesa cumplirá cien años. La banda fue creada a principios del siglo pasado en una ciudad en la que estaban asentados tres regimientos militares con sus correspondientes bandas. Pero la población quería una banda civil y un grupo de músicos decidió crearla. Un banco del paseo de Valencia (actual Sarasate) fue escenario de la reunión de Silvano Cervantes, Vicente Sádaba y Manuel Zugarrondo en la que se acordó su puesta en marcha. Consiguieron reunir a 37 músicos y también lograron que el Ayuntamiento les cediera un local para ensayar. El 14 de septiembre de 1919 celebraron la primera junta y se acordó por unanimidad adoptar el nombre de La Pamplonesa.



‘La alegría de San Fermín’, verdadero título del vals de Astrain. Popularmente se conoce como vals de Astrain a la famosa canción del Riau-riau, pero su verdadero título es ‘La alegría de San Fermín’. Su autor fue Miguel Astrain, que nació en la calle Mañueta el 8 de mayo de 1850 y falleció el 8 de noviembre de 1895. El compositor no fue un músico muy conocido, tal vez eclipsado por otros más destacados como Eslava, Arrieta, Gelbenzu, García y Gaztambide, pero pocos tienen una obra que se ha llegado a interpretar 181 veces en una sola tarde. La letra del vals no es obra de Astrain sino de María Luisa Ugalde.