Luis Urzainki

Mortxe, una sencilla forma de subir a más de 1.000 metros

Mortxe, que supera los 1.000 metros, es una montaña sencilla, con varios accesos bastante cómodos y con buenas vistas. Está situada al este de Iruñea, sobre los valles de Goñi y Ollo y al norte de la Sierra de Sarbil. Es el punto más alto de la Sierra de Saldise y tiene varias opciones para la bicicleta de montaña así como para correr.

Subiendo hacia la cumbre del Mortxe, con el Txurregi de fondo. (Fotografías: Mintxo BIDAURRE y Luis URZAINKI)
Subiendo hacia la cumbre del Mortxe, con el Txurregi de fondo. (Fotografías: Mintxo BIDAURRE y Luis URZAINKI)

Es un monte sencillo, que tranquilamente podría ser nuestro primer monte de 1.000 metros, en donde podríamos iniciarnos en la carrera de montaña. Ofrece muchísimas opciones y varias vueltas circulares, también da la opción de completar el día subiendo a la vecina cima de Sarbil o Cabezón de Etxauri.

Inicio del recorrido: Izu.
Desnivel: 703 metros.
Kilómetros: 15,13 kilómetros, ida y vuelta.
Dificultad: Fácil.
BTT: Posibilidad para la bici en dirección inversa
Tiempo: 3-4 horas.
Recorridos 57 y 60 de la guía de lruñerriko Mendiak.

Presentamos una vuelta circular, bonita y curiosa. Uniremos el pueblo de Izu y el de Egillor por una senda junto al río Arakil, camino que nos permitirá subir por la GR desde Egillor y después, bajaremos por el camino que une Azanza e Izu.

Camino de Izu a Egillor
Km. 0,00. Desde el frontón del pueblo, bajaremos al río Arakil por la carretera y sin cruzar el puente, cogeremos la pista que surge a nuestra izquierda. Seguiremos por esta orilla del río Arakil hasta el final de la pista donde nace una senda que nos llevará hasta la central hidroeléctrica, donde cogeremos una pista que nos lleva a la carretera.

Km. 3,13. Subiremos por la carretera hacia la izquierda y enseguida llegaremos a las primeras casas de Egillor, por donde subiremos a nuestra izquierda hasta el antiguo lavadero.

Km. 3,74. Llegaremos al lavadero de Egillor.


Desde Eguillor a Mortxe
Km. 0,00. Desde el antiguo lavadero del pueblo, seguiremos la carretera hacia los depósitos de agua.

Km. 1,16. Antes de acabarse la carretera, veremos a nuestra derecha una pista de cemento, subiremos por sus fuertes rampas.

Km. 1,45. Esta pista termina en los depósitos de agua de Egillor, desde aquí deberemos seguir las marcas rojas y blancas de la GR 220 y entrar en el bosque, la GR nos llevará hasta la cima de Mortxe.

Km. 2,15. Tendremos que estar atentos a un cruce donde un roble espectacular, donde tendremos que girar a la derecha, salirnos del camino más evidente y pasar entre dos balsas; está bien marcado.

Km. 3,06. Saldremos a la pista que sube desde Saldise y subiremos por ella hasta su final.

Km. 3,62. La pista finaliza junto a otra balsa, de aquí en adelante deberemos seguir una fina senda que nos indican las marcas rojas y blancas y que suben a la loma de Saldise.

Km. 4,22. Una vez en la loma, deberemos seguirla hacia nuestra izquierda, hasta su punto más alto.

Km. 4,67. Mortxe, 1.123 metros.

 

Bajada de Mortxe al pueblo de Izu
Km. 0,00. Seguiremos hacia el sur por la GR, tendremos que estar atentos a los hitos y las marcas de la propia GR.

Km. 1,71. Llegaremos a una puerta metálica que no la pasaremos, abandonaremos las marcas rojas y blancas y bajaremos por nuestra izquierda por un camino muy evidente. Este es un camino que une los pueblos Azanza (a nuestra derecha) e Izu (a nuestra izquierda).

Km. 3,54. En medio del bosque llegaremos a una alambrada, donde tendremos que buscar el paso marcado para superarla.

Km. 4,03. En un cruce de caminos seguiremos recto hacia abajo.

Km. 5,36. Una vez superado el bosque, llegaremos a un cruce y giraremos a nuestra izquierda para realizar los últimos metros antes de llegar al inicio de nuestra bonita excursión.

Km. 6,72. Llegaremos al pueblo de Iza.



Para los niños y niñas
Es un recurrido que supera los 15 kilómetros, por lo que tenemos que tener cuidado con quién vamos a este recorrido, ya que puede que a más de una persona se le haga largo. Por dificultad, es un recorrido bastante sencillo y relativamente fácil de seguir.


Para la bicicleta
Con la bicicleta de montaña, existen varios recorridos a Mortxe. Este especialmente no sería el ideal, aunque es posible hacerlo en sentido contrario, aunque tendremos que superar unas buenas rampas en su inicio.

Curiosidad de la zona
El castillo de Garaño. Los restos de este antiguo castillo están sobre una peña entre Egillor y Saldise. Se cree que esta fortaleza llegó a contar con una guarnición de 50 hombres y que es una de las más antiguas del Reino de Nafarroa. Entre sus ruinas se encontraron monedas del siglo XI. Se pueden observar los restos de la torre circular rodeada de un muro también circular. También contaba con pequeñas torres y otros edificios que no se aprecian claramente en la actualidad.

Concurso fotográfico de fotos de Bordatxar
Para finalizar, os animamos a mandar fotografías de este recorrido al correo iruindarra@naiz.eus. Entre todas las imágenes recibidas, Luis Urzainki seleccionará una para obsequiar a su autor o autora con un ejemplar de la guía de montes de Iruñerria y una camiseta de Iruindarra Naiz. ¡Suerte!