Luis Urzainki

Bagadi, un monte perfecto para ir con los txikis

Bagadi es una montaña situada en el valle de Aranguren que posee muchas variantes tanto para andar, correr o andar en bici. Tiene la posibilidad de realizar diferentes recorridos circulares y enlazarla con otras pequeñas montañas cercanas, y para ir con los más peques de la casa es un monte perfecto, con poco desnivel y camino claro.

Subiendo por el bosque en busca de la cima del Bagadi. (FOTOGRAFIAS DE MINTXO BIDAURRE)
Subiendo por el bosque en busca de la cima del Bagadi. (FOTOGRAFIAS DE MINTXO BIDAURRE)

El recorrido que os presentamos es una bonita vuelta circular a Bagadi desde el pueblo Labiano, que sube por el collado de Andrikain y desciende por el espectacular hayedo de Gongora, el más cercano a Iruñea.

Inicio del recorrido: Labiano.
Desnivel: 319 metros.
Kilómetros: 6 kilómetros, ida y vuelta.
Dificultad: Fácil.
BTT: Bastante difícil.
Tiempo: 2/3 horas, ida y vuelta.
Recorrido 90 de la guía de lruñerriko Mendiak.


Ascensión de Labiano a Bagadi
0,00 km. (568 m). Saldremos desde la caseta de la parada de BUS del cruce principal de Labiano, cruzaremos la carretera principal y subiremos por la pista que sube al collado de Andrikain.

0,27 km. De inmediato, en un cruce en la pista, subiremos hacia la izquierda de la pista principal y seguidamente, en otro cruce, cogeremos el camino de la derecha para, más o menos, llevar la misma dirección que en la pista principal.

1,17 km. Llegaremos a una pista y seguiremos por ella, hacia la izquierda. Esta pista enseguida se acaba en el collado de Andrikain, donde giraremos hacia la izquierda y subiremos junto al tendido eléctrico. A partir de este momento y hasta la cima, deberemos seguir las marcas rojas y blancas de la GR 220.

1,81 km. Subiremos por una senda que sube a nuestra izquierda, esta es la zona más complicada para la bicicleta, aunque solo son unos pocos metros. Si vamos andando, no tiene ninguna dificultad, a excepción de la física.

1,99 km. Una vez en la loma de Bagadi, en un cruce de sendas, giraremos hacia la izquierda.

2,53 km. En otro cruce de senda, seguiremos hacia la izquierda como bien nos marca la GR.

2,96 km. Tendremos que prestar atención porque la cima no es muy clara, veremos a nuestra derecha el buzón de Bagadi, 887 metros.



Descenso de Bagadi a Labiano
Seguiremos por la senda que veníamos y saldremos a campo abierto.

3,23 km. Entraremos en un camino mayor y bajaremos hacia nuestra izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR.

3,85 km. Llegaremos al Portillo de Gongora, si siguiéramos recto, podríamos ir a Urramendi y Arikita. Pero para bajar a Labiano, giraremos a nuestra izquierda y entraremos en un precioso hayedo. A partir de aquí, no tiene pérdida. Descenderemos por el camino que atraviesa el hayedo, más adelante saldremos del bosque y descenderemos a media ladera hasta llegar a un portillo que cruzaremos. Entraremos a una pista de cemento, por la que bajaremos hasta la carretera y desde esta, volveremos a Labiano.

6,00 km. Llegaremos al punto de salida, Labiano.



Para las niñas y los niños
Tiene un par de cuestas un poco pronunciadas, pero al margen de esto, es un buen recorrido para las niñas y los niños o para personas que quieren iniciarse en la montaña. Es bastante sencillo encontrar el camino y está muy bien marcado.

Para la bicicleta de montaña
Exige bastante habilidad y sobre todo tiene una rampa al entrar al bosque que seguramente tengamos que bajarnos de la bici unos pocos metros. Al margen de esto, es una zona muy buena para la bici y la bajada, corta pero muy bonita, a excepción de 10 metros, donde existen socabones. Perfecto para enlazar con Urramendi, Arikita y la sierra de Taxoar.

Enlace de la ruta a wikiloc.


Concurso

Finalmente, recordar que las personas que se animen a realizar este recorrido pueden enviar una fotografía que tomen durante la excursión al correo electrónico irundarra@naiz.eus. Las imágenes recibidas se publicarán junto al recorrido del mes siguiente. Y entre todas ellas, Luis Urzainki seleccionará una y a su autor o autora se le obsequiará con un ejemplar de su guía de montes de Iruñerria, además de con una camiseta de Iruindarra Naiz.