@AritzIntxusta

El grupo parlamentario de UPN, contra las cuerdas por emplear perfiles falsos de Twitter

Las pruebas de que varios perfiles falsos de Twitter se controlan desde el despacho del Grupo Parlamentario de UPN, tal y como aparece en un vídeo viral, son sólidas. Estas «cuentas troll» se han empleado para atacar a autoridades navarras y rivales políticos del Parlamento en lo que puede constituir un escándalo político de primer orden.

Recientemente, ha aparecido un vídeo en internet en el que se concluye que varios perfiles falsos de Twitter están siendo controlados desde el despacho de UPN en el Parlamento. Los autores del mismo sostienen que dos fotografías que aparecieron por primera vez en sendos perfiles anónimos de esta red social se tuvieron que hacer, necesariamente, desde la segunda ventana del Parlamento, que es una de las que corresponden al Grupo Parlamentario de UPN.

Esta afirmación tan exacta resulta, en un primer momento, difícil de creer. Sin embargo, analizar la perspectiva hasta llegar al punto de origen desde el que que se tomó esa foto resulta relativamente fácil. Lo primero es calcular el eje "X", que marca el ángulo a pie de calle. Y después, el llamado eje "Y", que indica la altura a la que se tomó la instantánea.

Para determinar el punto exacto del eje "X", la opción más simple es trazar una línea recta vertical en el centro mismo de la fotografía en lugar de tomar como referencia todo el encuadre. Después, hay que comprobar si algún elemento de la imagen interactúa de alguna manera con esa línea y ofrece algún detalle relevante.

 

En el caso concreto de la fotografía tomada desde la identidad falsa Ana Velasco, ya no están los carteles gigantes que llamaron la atención del autor de la fotografía. Sin embargo, aparecen dos bancos que son atravesados por la línea de una manera muy particular. El más cercano al autor de la fotografía es alcanzado en el extremo derecho, cerca del borde. El más alejado, por su parte, resulta atravesado aproximadamente por el centro de su mitad izquierda. Con esta referencia, podemos trazar el ángulo con claridad y, al trasladarla a una imagen cenital, ver cuál es el punto de origen desde el que se tomó esta fotografía.

 

 

Como se ve, esta línea imaginaria va directamente a la tercera ventana de la pared sur del Parlamento, que corresponde al despacho del Grupo Parlamentario de UPN. No obstante, queda aún despejar la duda sobre si se hizo realmente desde esa ventana o, por el contrario, fue cosa de un viandante que, por casualidad, tomó la imagen desde la calle en esa posición exacta. Es decir, cabe determinar el eje "Y". Esta incógnita se puede despejar comparando la imagen en cuestión con otra foto tomada a la misma altura y con el mismo zoom. De este modo, se pueden analizar los elementos horizontales. Según el ángulo y la perspectiva desde la que se toma la imagen, la proporción de los elementos horizontales varía necesariamente. Por ejemplo, cuanto más abajo se tome la fotografía, mayor se vería la altura de los portalones del Baluarte. En consecuencia, dos imágenes tomadas a distinta altura nunca pueden tener unas proporciones iguales en sus elementos horizontales.

Sin embargo, la imagen de la izquierda, que está tomada en la segunda planta del Parlamento, y la imagen colgada por el perfil falso coinciden de forma exacta. Lo cual demuestra que el equipo de "CSI" del vídeo difundido por redes sociales no se equivoca a la hora de afirmar con rotundidad que la imagen en cuestión fue tomada desde el despacho de UPN.

Las implicaciones que tiene el origen de esta imagen no son pocas. La posibilidad de que miembros del Parlamento, o sus asesores, estén manejando perfiles falsos con el ánimo de insultar de forma anónima a sus rivales en el Parlamento constituiría, sin duda, un escándalo político nunca visto en el Parlamento navarro. Máxime, cuando desde esas cuentas se ha atacado directamente a la propia institución, representada en la propia presidenta de la Cámara.

Asimismo, resulta remarcable que el equipo de "CSI" autor del vídeo viral asegura que en el reflejo de una segunda fotografía, efectuada desde otro perfil falso, se puede identificar el modelo de móvil que se empleó. Resulta ser un iphone 6 blanco, que es el que se entrega a los parlamentarios para que desarrollen su labor. En este sentido, sería lamentable que parlamentarios de UPN estuvieran utilizando estas herramientas de trabajo para insultar a sus compañeros. En este sentido, tampoco conviene obviar que este modelo en concreto de móvil son relativamente poco comunes.

En último término, cabe señalar también que el perfil Ana Velasco ha recibido querellas por injurias debido a los insultos que ha vertido desde su perfil. En este sentido, que –presumiblemente– se esté utilizando la línea de internet del Parlamento para cometer eventuales delitos de injurias, resulta intolerable.