Naiz

La Junta de Gobierno Local rechaza el ataque a la placa del monolito a Germán

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado «rechazar el ataque a la placa del monolito en memoria de Germán Rodríguez, renovar el reconocimiento a la memoria de Germán como víctima de la violencia política en nuestra ciudad y reclamar el cese de este tipo de acciones».

La placa municipal dedicada a Germán Rodríguez tras ser limpiada. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La placa municipal dedicada a Germán Rodríguez tras ser limpiada. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El texto aprobado por la Junta de Gobierno Local, compuesta por los grupos EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, recoge que la pasada noche «según ha podido constatar personal adscrito al Ayuntamiento de Pamplona, la inscripción colocada delante de la estela que recuerda la figura de Germán Rodríguez, pamplonés asesinado por agentes de la Policía Nacional el 8 de julio de 1978 durante la celebración de los Sanfermines, ha aparecido tachada y pintada».

Asimismo, recuerda que «la inscripción, que reza ‘En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978’, fue colocada este mismo año delante del monolito situado en la confluencia de la calles Carlos III y la Avenida Roncesvalles. Por tanto, la inscripción es propiedad municipal».

Los grupos de la Junta de Gobierno consideran «que el tachado y pintado de esta lápida supone un ataque contra una propiedad municipal, pero también y sobre todo contra lo que significa el monumento en cuanto al recuerdo y reconocimiento a una víctima de la violencia política y policial, a sus familiares, amigos y allegados».