@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los partidos del cambio reafirman la necesidad de derogar la Ley de Símbolos

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han suscrito conjutamente una propuesta de resolución en que señalan que «el Parlamento de Navarra se compromete a derogar cuanto antes la Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».

Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Esta propuesta de resolución se votará en la próxima reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento –presumiblemente después del verano– y se ha presentado después de que el TSJN decretase que la invitación de electos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a los txupinazos para poder desplegar la ikurriña, como se hizo el verano pasado, es un «fraude de ley».

La necesidad de derogar la actual Ley de Símbolos y aprobar una nueva aparece recogida en la página 69 del acuerdo programático, pero debido a las trabas impuestas por I-E no ha podido aplicarse esta medida. Los ayuntamientos navarros encaran, pues, el periodo festivo estival con la restrictiva Ley de Símbolos impulsada por UPN en vigor.

La propuesta de declaración acordada por los cuatro partidos añade que «la sentencia del TSJN pone de manifieto los déficits y carencias de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía».