Naiz

Los estudiantes de la UPNA rechazan en referéndum la reforma de las matrículas

El referéndum organizado por la Asamblea de estudiantes de la Universidad Pública de Nafarroa, en el que ha participado un 30,55 % del censo, ha constatado que un 98,46 % rechaza la reforma de las matrículas decidida por el rectorado.

Dicho colectivo ha calificado de «histórica» la participación lograda en la consulta, con 2.084 votos, de un censo total de 6.822, y ha considerado «un éxito» su desarrollo, completado en dos jornadas.

Según ha señalado en un comunicado, los estudiantes «han dado una respuesta contundente con niveles de participación inéditos en la UPNA» a las cuatro preguntas planteadas.
Éstas eran «¿Estás de acuerdo con la reforma que nos está imponiendo rectorado?», «¿Te sientes partícipe del proceso de toma de decisiones de la Universidad?», «¿Exiges derogar la reforma y mayor participación del colectivo estudiantil en el proceso de toma de decisiones de la universidad?» y «¿Te parece justificada y proporcionada la intervención policial atendiendo al carácter pacífico de la protestas del pasado jueves 28?».

La Asamblea ha precisado que un 98,46 % ha rechazado la reforma de las matrículas y un 95,25 % no se siente partícipe del proceso de toma de decisiones de la universidad. Además, los estudiantes exigen derogar esta reforma con un 99,04 % de los votos a favor frente al 0,72 % en contra.

También han condenado la actuación de la Policía Foral el pasado jueves 28 de abril, con un apoyo del 94,96 % del total de los votos.

La Asamblea UPNA ha exigido que los resultados de esta consulta sean tenidos en cuenta por los órganos de gobierno de esta universidad y se ha reafirmado en su postura de exigir la dimisión del rector.