@AritzIntxusta

Prisión para los dos detenidos por la agresión sexista en Donibane

La juez ha decretado prisión sin fianza para los dos detenidos por la agresión de este fin de semana en Donibane a una joven de 20 años. La juez ha tomado testimonio a los dos arrestados y, tras escucharles, ha ordenado su ingreso en prisión. Mientras tanto, colectivos y vecinos del barrio de Donibane se han concentrado hoy en contra de las últimas agresiones sexistas que se han sufrido en el barrio, la última de ellas este fin de semana. Desde allí han hecho un llamamiento a manifestarse el próximo sábado desde los cines Golem.

Desde los Tribunales se ha remitido una nota a los medios informando que, tras tomar testimonio al segundo de los presuntos agresores de la joven de 20 años este fin de semana en Donibane, la juez ha decidio ingresarle en prisión. El primer arrestado fue interrogado por la mañana e igualmente se decretó prisión sin fianza. Ambos jóvenes, de 21 y 26 años, pudieron ser detenidos por la Policía Municipal gracias a la intervención de los vecinos, que retuvieron a uno de ellos y dieron las pistas necesarias para atrapar al otro. La agresión se produjo en plena calle San Roque la noche del sábado al domingo.

Mientras avanza la vía penal, los colectivos y los vecinos del barrio han continuado con protestas en repulsa de lo sucedido y manifestando su solidaridad hacia la víctima. «No puede ser que por el hecho de ser mujer tengamos que tener miedo, que por ser mujer tengamos que mirar a todos lados para que no nos ocurra nada. Queremos levantarnos todos los días de la cama y levantarnos sin miedo», han manifestado en una concentración junto a los cines Golem, a la que también ha acudido el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, así como otros concejales y parlamentarios.

La de este domingo ha sido la segunda agresión en este barrio iruindarra en dos semanas. «No podemos permitir ni toleramos hechos como estos. Sobran las palabras, tenemos que echarnos a la calle y tomar compromisos para llegar a una verdadera paridad, para asegurarla», han denunciado los vecinos. Por ello, llamaron a una manifestación para este sábado a las 18:00 horas que partirá desde los cines Golem bajo el lema "Aski da! ¡Basta ya! Eraso sexistarik ez! San Juan-Donibane contra las agresiones sexistas".

Entre los convocantes de la manifestación están San Juan Xar, Unidad de Barrio, los trabajadores del centro de Salud, el centro de salud mental, la Peña Donibane, ADSJ San Juan, Peña Anaitasuna, SCDR Anaitasuna, IES Biurdana, IES Navarro Villoslada, Maratxa, los comerciantes de Martín Azpilikueta y San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Donibaneko emakumeak y el euskaltegi Irrintzi.

La otra agresión sufrida por una joven en Donibane este mismo mes de mayo tuvo lugar en un piso y en ella, presuntamente, participaron tres hombres que ahora están siendo investigados.