NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea convoca una concentración frente a la última agresión sexista

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado una concentración mañana a las 12:00 en la plaza Consistorial para denunciar la agreión sexista sufrida por una joven de 20 años en Donibane. Así, se ha comprometido «a trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos».

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea, reunida esta mañana, ha rechazado, por unanimidad, «cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad» y se ha comprometido «a trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos». Frente a ello, ha convocado una concentración mañana al mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

La Policía Municipal detuvo a dos personas en Donibane por un presunto delito de agresión sexual a una joven de 20 años. Uno de los presuntos agresores fue retenido por varias personas hasta la llegada de los agentes y otro fue localizado a escasa distancia del lugar de los hechos gracias a la descripción facilitada por los presentes.

Ante ello, el Ayuntamiento «invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas», por lo que ha agradecido la colaboración ciudadana para detener a ambos. Además, «insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».

Del mismo modo, ha apoyado la concentración convocada para esta tarde en Donibane. De esta forma, ha querido recordar que «no todo vale» y que «todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad» y que «el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad».

Asimismo, ha reclamado «el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad» y ha recordado que «la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres».