Naiz|17/02/2020
La juez ordena el ingreso en prisión del conductor que atropelló a dos personas en una acera en Iruñea

Tras tomarle declaración por espacio de una hora en la Audiencia de Nafarroa, la juez que lleva el caso del atropello de dos personas en una acera de Iruñea ha ordenado el ingreso en prisión del conductor, que en el momento del suceso tenía retirado el carnet y dio positivo en anfetaminas.

Naiz|17/02/2020

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado por vía de urgencia para su debate una propuesta de declaración en la que «se desmienten las informaciones vertidas por el tripartito de derechas sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea» y se reclama a Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles que ya contemplaba un Presupuesto bianual para este proyecto a ejecutar entre 2020 y 2021.

Naiz|17/02/2020
Iruñea destinará más de tres millones de euros a atender y proteger a la población infantil

El Ayuntamiento de Iruñea va a destinar, hasta 2024, más de tres millones de euros para la gestión del servicio municipal de intervención familiar en el ámbito de la actividad de promoción, atención y protección de la población infantil.

Aritz INTXUSTA|17/02/2020
¡No alquiles al buitre, en esa casa vive gente!

El anuncio de un piso en Arrotxapea, Iruñea, pinta muy bien. La vivienda está vacía y parece casi a estrenar. Pero no es real. Se trata de uno de los pisos de alquiler protegidos que ha comprado la sociedad Testa (otro de los tentáculos de Blackstone) en los que viven 70 familias. Y esa gente está luchando para que no les echen. 

Naiz|17/02/2020
Denunciado un conductor en Iruñea por tratar de escapar de un control de etilometría

Agentes de seguridad vial de la Policía Municipal de Iruñea han denunciado este fin de semana a catorce conductores e imputado a otros cinco por tasas positivas de alcohol al volante. Uno de ellos trató de escapar de un control de etilometría.

naiz|16/02/2020
Los fondos buitre que afectan a pisos de la capital navarra llegan mañana al Parlamento

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa celebran mañana su habitual sesión semanal con un orden del día que incluye la situación en que se encuentran los inquilinos de Testa Residencial.

Ibai AZPARREN|14/02/2020
Mujeres víctimas de abusos, el sector más dañado y olvidado por la Iglesia católica

El 30% de víctimas dentro del seno de la Iglesia católica son mujeres. La doctora en Ciencias Políticas y Sociología Teresa Compte ha abordado, desde la perspectiva de género, estos abusos sexuales contra mujeres en la jornada ‘La pederastia en centros religiosos: hacia la verdad, justicia y reparación desde Navarra’, que este viernes ha abierto un espacio de debate entre las víctimas, el ámbito académico y el institucional.

Pello Guerra|14/02/2020
EH Bildu presenta un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda en Iruñea

Con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la vivienda y de frenar la especulación, EH Bildu de Iruñea ha presentado un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad que se extendería hasta 2023 y que implicaría impulsar hasta mil viviendas con diferentes grados de protección.

NAIZ|14/02/2020
Los propietarios de un bar de Mutiloa se autoimponen una cuarentena tras volver de China

El propietario del bar-restaurante ‘El rincón de pensar’, ubicado en la localidad navarra de Mutiloa, se han autoimpuesto una cuarentena de catorce días, que termina el próximo lunes, tras haber regresado de China, su país de origen, donde celebraron las fiestas de fin de año.

Naiz|13/02/2020
La mayoría de Iruñea pedirá el cese de Sesma si no da información sobre las escuelas infantiles

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han realizado una declaración conjunta para solicitar al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que «ordene al concejal delegado de Educación, Fernando Sesma, que cumpla con su obligación y entregue la documentación negada de forma reiterada a varios miembros de la oposición, relativa a la encuesta que se está realizando en estos momentos sobre las preferencias lingüísticas en la demanda de plazas en las escuelas infantiles”.

Page 1/ 554

Hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, Polifemo es el más famoso de los cíclopes de la mitología griega. Era un ser gigantesco, de fuerza descomunal y con un solo ojo en la frente. En la mitología vasca existe un ser muy similar, de nombre Tartalo. Tenía una de sus moradas en el monte Erreniega y forma parte del carnaval de Zizur Nagusia.