Naiz

El pozo aparecido en el entorno del Convento de las Josefinas se integrará en el parque Txantrea Sur

El Ayuntamiento de Iruñea está a la espera de un informe de la Institución Príncipe de Viana sobre la datación y las características del pozo de piedra que han dejado al descubierto las obras del parque Txantrea Sur, en las cercanías del Convento de las Josefinas, que será integrado en el mismo.

Imagen del pozo localizado junto al Convento de las Josefinas de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del pozo localizado junto al Convento de las Josefinas de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El pozo, junto con una mineta y un aljibe, podrían ser elementos de un antiguo sistema hidráulico, posiblemente vinculado a las necesidades de la comunidad conventual (agua de boca y de riego).


El proyecto de obras de Txantrea parque Sur, llamado ‘Begibistan’ y firmado por MID estudio arquitectura y paisaje, RUE arquitectos, Pedro Mª Legarreta, Montserrat Guillén, ya contemplaba la existencia de ese pozo. De hecho, la propuesta urbanística para ese elemento es su integración en el parque, dejándolo tapado por una plancha de material transparente. De esta forma se realizará su puesta en valor para los viandantes.


Las obras que han dejado al descubierto el pozo, forman parte de la intervención de la primera fase de la urbanización en dos lotes: el lote 1 (que actúa sobre el área S-1) y el lote 2, que corresponde al parque Txantrea Sur. Esta primera fase se adjudicó por 9 millones de euros, I.V.A. no incluido y el inicio de los trabajos tuvo lugar el 24 de agosto.


El lote 2 actúa sobre una superficie de 24.000 m2 (casi un 25% de la superficie final) y se circunscribe a la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, además de a la entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad. Los trabajos de este lote también abarcan el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las HH. Josefinas
.

Avance de los trabajos


En estas ocho semanas se han desbrozado, aplanado y marcado 58.000 m2 de tierra de lo que será el vial central de la nueva urbanización (1 km. de longitud). Además, se ha desbrozado la zona del antiguo huerto del convento de Josefinas y se ha actuado sobre el muro de piedra de cierre de ese recinto con el parque de Irubide.

La propuesta establece que el muro quedará integrado en el futuro Parque Sur y los terrenos aledaños a esa estructura serán plantados con frutales. En ese sentido ya se ha realizado la cimentación del nuevo perímetro del convento para instalar en el futuro otro cerramiento más próximo al edificio, ejecutado en chapa de acero cortén.


Estos días se están instalando colectores de grandes dimensiones (pluviales y drenaje) en el entorno del ‘Camino de los cerezos’ que quedarán soterrados, además de ejecutarse otro colector a lo largo del nuevo vial.


Dentro del desbroce, el Ayuntamiento ha retirado ejemplares de árboles, pero el proyecto prevé respetar los cerezos y magnolios de gran porte que históricamente han caracterizado esa zona de la ciudad. Asimismo, desde el Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes se está estudiando la viabilidad de trasplantar dos robles de grandes dimensiones que se encuentran en el trazado del futuro vial central.


Tras el final de las sucesivas fases de intervención la ciudad, y específicamente los vecinos de Txantrea, tendrán un nuevo parque de 100.000 m2 (casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho) y una nueva urbanización que facilitará el acceso y se integrará en ese mismo espacio.