Naiz

El Condestable de Iruñea acoge la XI Muestra de Modelismo Naval

El Condestable de Iruñea acoge desde este viernes hasta el 29 de noviembre la XI Muestra de Modelismo Naval, integrada por más de 20 maquetas que recorren tres milenios de ingeniería naval, así como trece dioramas sobre aspectos de la historia de la navegación y de batallas en los mares.

Diorama que recrea el ataque cristiano a Constantinopla en 1204. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Diorama que recrea el ataque cristiano a Constantinopla en 1204. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

‘Primus circumdedisti me. 500 años de la primera vuelta al mundo’ es el título de la exposición que, en buena parte, se dedicará a la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Fue un 21 de octubre de 1520 cuando se descubrió el llamado ahora estrecho de Magallanes, en el sur de América.

La muestra quiere reconocer la labor de Magallanes y sus 265 hombres, de los que solo 18 regresaron con vida, y la del marino Juan Sebastián Elcano que, con un solo barco, la nao Victoria, consiguió finalizar el viaje, esa vuelta al mundo, navegando siempre hacia el oeste.


Esta parte de la muestra recoge tres dioramas sobre la construcción de la nao Victoria, sobre el paso del estrecho de Magallanes y sobre la llegada de Elcano a Sevilla. Además, se complementa con una representación de una cocina en un barco y con maquetas que describen diferentes embarcaciones de los pueblos y lugares que visitaron en esa primera vuelta al mundo hace 500 años. Se podrán ver, por ejemplo, maquetas de una barca mora filipina, una embarcación lacustre, un lanchón de carga, una piragua o un panco malayo.


El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, el responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez Lasa, y el representante de la Asociación Navarra de Modelismo Naval, Fernando Pérez Lastra, han presentado la XI Muestra de Modelismo Naval, que se centrará en ese aniversario histórico, aunque mostrará mucho más. No en vano, la Asociación Navarra de Modelismo Naval aprovechará para celebrar sus 33 años de existencia y recopilará una serie de dioramas y maquetas realizadas en estas más de tres décadas.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos, de 11 a 14 horas.


Repaso a tres milenios de historia naval


Ese recorrido por la historia naval, a través de maquetas y dioramas, abarca más de 3.000 años, desde la navegación egipcia hasta batallas de principios del siglo XIX. Cuatro dioramas presentarán a los primeros navegantes, la historia de Jasón y el vellocino de oro, la batalla del delta del Nilo y cómo se organizaba un puerto romano. Todo ello adornado con barcos egipcios y galeras romanas. La evolución llegará desde esas civilizaciones antiguas, antes de Cristo, hasta el medievo, donde se amplían los horizontes de la navegación para surcar mares y océanos hasta entonces desconocidos.


Seis nuevos dioramas relatan el ataque cristiano a Constantinopla en 1204, ubicarán el puerto de Venecia, narrarán la llegada de Colón a Guanahany, mostrarán un ataque inglés a un puerto español, describirán un astillero del siglo XVIII y recrearán las posiciones navales en la batalla de Trafalgar de 1805.

No faltarán buques, carabelas, galeones, navíos, corbetas o fragatas, con las que se podrán comprobar cómo ha evolucionado la ingeniería naval para adaptarse a las necesidades de cada época, a las tripulaciones y a las largas estancias en los barcos en busca de la tierra prometida o del honor de una batalla.


La X Muestra de Modelismo Naval tuvo lugar en 2016, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. En aquella ocasión, bajo el título ‘El dominio de los mares’, exhibió más de medio centenar de maquetas y dioramas que reflejaban hitos de la historia de la guerra naval, con recreaciones de batallas a lo largo de los siglos.