Naiz

El Plan Urbano de Arrosadia, de nuevo a participación ciudadana por el derribo del Víctor Pradera

El documento del Plan Especial de Actuación Urbana del barrio iruindarra de Arrosadia volverá a abrirse a la participación ciudadana tras las dudas sobre el derribo del Colegio Público Víctor Pradera-Paderborn planteadas por el Gobierno de Nafarroa.

Las dudas sobre el derribo del colegio Víctor Pradera generan cambios en el PEAU de Arrosadia.
Las dudas sobre el derribo del colegio Víctor Pradera generan cambios en el PEAU de Arrosadia.

El Ayuntamiento de Iruñea impulsará próximamente un nuevo proceso de participación ciudadana sobre el PEAU de Arrosadia. Esta mañana el equipo redactor del documento, que se encuentra ya preparado para su aprobación inicial, ha comparecido ante la Gerencia de Urbanismo Municipal para dar cuenta de los trabajos realizados desde que comenzara este proceso, en febrero de 2018.

Según informa el Consistorio, el arquitecto Sigifredo Martín ha explicado a los corporativos lo diseñado en relación a equipamientos, dotaciones, espacios públicos y movilidad para el barrio.

En su proyecto, que ya pasó por un proceso de participación en febrero del año pasado, el eje giraba en torno a la construcción de un centro cívico y un aparcamiento en el CP Víctor Pradera-Paderborn, un espacio, de propiedad municipal, aunque actualmente ocupado como dotación educativa. Esa zona, según lo proyectado, albergaría la gran plaza pública de coexistencia vecinal.

Recientemente, el Gobierno de Nafarroa, que en un principio consideró cubierto el ámbito de escolarización con la existencia en el barrio de otros dos centros (el C.P. Azpilagaña y la Ikastola Hegoalde), ha cambiado su criterio en relación al derribo de C.P. Víctor Pradera-Paderborn, lo que conllevaría en estos momentos al Consistorio un replanteamiento del Plan.

Un nuevo proceso participativo permitiría al Ayuntamiento de Iruñea recabar información sobre el interés de los vecinos de Arrosadia y trasladarles información sobre lo ya redactado, es decir, sobre los planes para el barrio, con un mayor de detalle que el que se tenía a principios de 2019.

Y es que, en el documento expuesto hoy en la Gerencia de Urbanismo, además del diseño del espacio público en la parcela del C.P. Víctor Pradera-Paderborn, se desarrollan otras ideas como las intervenciones en las plazas en Río Ega y en plaza Felisa Munárriz, la peatonalización de algunas calles o la generación de espacios destinados a actividad socio-cultural o de jóvenes, todo ello enmarcado en el objetivo de declarar Arrosadia como Área de Rehabilitación Preferente.

También se prevé el incremento de altura en la edificabilidad de algunas zonas en función de las características de su entorno, como la avenida de Zaragoza, el rediseño de esta vía que vertebra el barrio o utilizar plantas bajas como lofts o aparcamientos.