Naiz

Antzerki Aroa presenta en Iruñea obras de Aldatzen laguntzen, Xake Produkzioak y Ados Teatroa

El ciclo de teatro en euskara para público joven y adulto Antzerki Aroa, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea, presenta este otoño tres propuestas de la mano de las compañías Aldatzen laguntzen, Xake Produkzioak y Ados Teatroa.

El ciclo Antzerki Aroa comenzará con ‘Birritan bortxatua’, de la compañía Aldatzen laguntzen.
El ciclo Antzerki Aroa comenzará con ‘Birritan bortxatua’, de la compañía Aldatzen laguntzen.

Los argumentos de las obras abordan temas tan diferentes y actuales como una agresión sexual y el proceso judicial posterior, los roles de los hombres en la sociedad y el espacio que tienen para mostrar su sensibilidad, y la enfermedad mental y el suicidio.

El ciclo comenzará el miércoles 30 de septiembre y ofrecerá espectáculos hasta el 28 de octubre. Tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro y las funciones comenzarán a las 20 horas. Las entradas cuestan 8 euros y pueden comprarse en taquilla y a través de la web.

La historia de Nagore protagonizará la primera actuación de Antzerki Aroa de esta temporada. En ‘Birritan bortxatua’, de la compañía Aldatzen laguntzen, el público conocerá a una mujer que se presenta diciendo «soy Nagore, tengo 44 años, y todavía no me puedo creer que me ocurriera algo así. Hace tres años, en las fiestas del pueblo, me violaron. Me violó un chico al que conocía. Me cuesta hasta pronunciar su nombre. Sí… perdona… su nombre es Mikel».

La obra hace un recorrido desde que Nagore, superando sus miedos, decide denunciar el caso y comienza su segunda pesadilla, los sufrimientos vividos durante el proceso judicial y los juicios emitidos por la sociedad. Así, se presenta la forma en la que se enfrenta la protagonista al ataque y a sus arduas consecuencias, así como las vivencias del juicio.

Aparecen sus reflexiones, interrogantes, dudas y miedos, desde el momento en que sufre la agresión sexual, hasta que interpone la denuncia, su caso se hace mediático, prepara las declaraciones, vive el juicio y recibe la sentencia. ‘Birritan bortxatua’ ha sido escrita y protagonizada por Ion Martínez y Saioa Royo.

La obra ‘Fadoak entzuten zituen gizona’, de Xake Produkzioak, es un viaje en el que se reflexiona sobre el concepto de masculinidad que podrá verse el 14 de octubre. Un viaje literal y metafórico. Mario es un camionero que por motivos de trabajo viaja a Lisboa. En el camino cogerá a un chico llamado Ander, músico y que se va a participar en un certamen de fados amateur organizado en Ayamonte (Huelva). Casualmente, Ander y Mario ya se conocían, pero llevaban mucho tiempo sin tener noticias el uno del otro.

Los dos, unidos por un pequeño vínculo emocional desde la niñez, emprenden un viaje que durará un par de días, ya que, debido a una gran nevada que caerá sobre las tierras de Castilla, quedarán atrapados en la carretera. La intimidad que posibilita esa circunstancia y el tiempo que pasan juntos creará una relación muy especial entre los dos amigos y les dará espacio para reflexionar sobre múltiples asuntos como qué es ser sensible, si los hombres pueden ser sensibles, la forma en la que se relacionan o los roles que desempeñan en la sociedad. La obra ha sido escrita por Kepa Errasti, dirigida por Getari Etxegarai y protagonizada por Iñigo Aranbarri, Ane Gabarin y Kepa Errasti.

Una persona diagnosticada de enfermedad mental está próxima al suicidio. Así comienza ‘Igel Euria’ de Ados Teatroa. Mediante flashback, el protagonista cuenta el proceso de su dolencia y sus actitudes de negación, aceptación, miedo, inteligencia, humor o rebeldía. Es un recorrido emocional y surrealista que lleva de nuevo a la escena inicial, al momento previo del suicidio. Un desenlace, que según los autores, queda sin resolver ya que es una decisión suya personal.

El formato es un juego de escenas en directo y de grabaciones, a través de un lenguaje teatral cercano a la performance. La ficción está salpicada de testimonios reales que se fusionan en la trama sin interrupciones y creando una única narración, reivindicando la naturaleza de las personas con diversidad mental, su condición de personas por encima de su enfermedad.
El texto ha sido escrito por José Antonio Vitoria, Mikel Bernués y Garbi Losada, quien también lo ha dirigido. El reparto está compuesto por Lierni Fresnedo, Isidoro Fernández, Tomás Vitoria y Sandro Laboni.