Naiz

Las bibliotecas públicas de Iruñea inician los clubes de lectura y las actividades de animación

Las bibliotecas públicas de Iruñea inician esta semana los clubes de lectura y las actividades de animación, bajo normas de seguridad sanitaria frente al covid-19. Además, este martes día 15 recuperan su horario de invierno.

Las bibliotecas públicas de Iruñea retoman su horario de invierno. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Las bibliotecas públicas de Iruñea retoman su horario de invierno. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Retomar ese horario supone que comenzarán a abrir por la tarde, de 14 a 20 horas, salvo la Biblioteca Pública de San Francisco, que lo hará en su habitual horario continuado de 8.30 a 20.30 horas.

Con el inicio de este horario comienzan actividades de animación a la lectura y los encuentros en la biblioteca. Como ejemplo, lo más próximo en el calendario es el arranque progresivo de los diversos clubes de lectura y la conferencias en torno a escritores de referencia.

Este jueves, día 17, a las 19 horas, abre el curso la Biblioteca Pública San Pedro, que retoma las sesiones del club de lectura coordinado por Maite Pérez Larumbe. En esta ocasión comentarán los libros que quedaron pendientes a causa del confinamiento: de Henri Koch, ‘Casa de verano con piscina’ y ‘Estimado señor M.’, y de Emiliana Laura Arias, ‘La revolución de las agujas’.

Las conferencias las inaugurará el doctor Carlos Mata el miércoles 23 de septiembre en la Biblioteca Pública de Iturrama (19 horas), con la conferencia ‘Vida y literatura de Benito Pérez Galdós (1843-1920)’.

La Red de Bibliotecas de Nafarroa ha implantado un protocolo de funcionamiento para todas estas actividades de forma que se cumplan las medidas sanitarias contra el covid-19.

La biblioteca garantizará la ventilación de los espacios adecuados para estas actividades y la desinfección de los libros que se empleen. Las sillas se colocarán en círculo guardando la distancia reglamentaria y el aforo se restringirá a 25 personas en las actividades de adultos y a 15 en las infantiles. Será obligatoria el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos entre los participantes. Además, se buscarán entradas y salidas escalonadas.