Naiz

Actividades de ocio para descubrir los espacios naturales de Iruñea y su entorno

El Ayuntamiento de Iruñea realiza una propuesta para descubrir los espacios naturales de la ciudad y su entorno a través de actividades de ocio. ‘Pamplona es verde’ ofrece talleres, bici-rutas o paseos al aire libre para conocer de otra manera los parques y jardines de la capital.

La Taconera es uno de los lugares donde se realizarán actividades. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La Taconera es uno de los lugares donde se realizarán actividades. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se trata de un proyecto común de las áreas de Sostenibilidad, Cultura y Turismo del Consistorio que, hasta el próximo 21 de noviembre, propone diferentes actividades de ocio ubicadas en los principales parques y áreas verdes de la ciudad. Las inscripciones y el detalle del programa se pueden consultar en internet.

La Taconera, la Ciudadela, el entorno del río Arga, el parque de la Media Luna o el monte Ezcaba son algunos de los enclaves donde, hasta el próximo 21 de noviembre y aprovechando que en estos meses las condiciones meteorológicas no son aún demasiado desfavorables, tendrán lugar estas actividades.

Se proponen, por ejemplo, paseos en bici por las huertas comunitarias de Iruñea, conocer los árboles viejos y singulares de la ciudad, o una ruta por el monte Ezcaba para descubrir el valor de lo cercano. Entre las actividades también se encuentran una propuesta de ciencia ciudadana de ornitología, un taller de plantas medicinales de otoño, o una invitación a sentir la naturaleza a través de la observación y la creación

Todas las propuestas son gratuitas y están destinadas tanto a los ciudadanos de Iruñea como a los turistas que estén conociendo la ciudad.

Sus detalles se pueden consultar en internet, desde donde también se puede acceder a la reserva de plazas, un paso necesario, ya que cada una de las actividades tendrá un aforo limitado que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. La utilización de la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años.

Retos participativos

Además de las propuestas de actividades en grupo, ‘Pamplona es verde’ propone dos retos participativos sobre aspectos emblemáticos de la ciudad con el objetivo de invitar a la ciudadanía a descubrir hitos de la capital que tienen relevancia desde un punto de vista medioambiental, cultural y turístico.

De esta manera, una de las propuestas se adentrará en el mundo de las plantas medicinales y aromáticas, enseñando cómo con algunas que se pueden encontrar en el entorno natural de Iruñea se pueden elaborar comestibles o pomadas. También se pondrá a disposición de la población infantil un ‘cuaderno del explorador’, para que puedan completarlo a través de la observación del patrimonio natural de la ciudad.