Naiz

La Policía Municipal de Iruñea graba sus actuaciones con cámaras en los propios uniformes

Desde este viernes, la Policía Municipal de Iruñea va a grabar sus actuaciones con unas pequeñas cámaras personales instaladas en los uniformes de los propios policías. En estos momentos se cuenta con 26 cámaras.

Un agente de la Policía Municipal de Iruñea con la cámara en su uniforme. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un agente de la Policía Municipal de Iruñea con la cámara en su uniforme. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según informa el Consistorio, esta medida se pone en marcha en la actual situación de alerta sanitaria derivada del covid-19 «en un momento de constantes cambios normativos que regulan comportamientos de la ciudadanía. Policía Municipal de Pamplona se suma así a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que también utilizan esta tecnología».

Policía Municipal cuenta con un total de 26 cámaras que, de forma experimental, se llevan utilizando desde primeros del mes de julio, en concreto, desde las fechas de los ‘no sanfermines’.

Las cámaras se pueden colocar en el pecho o en el abdomen del policía. Tienen un peso entre los 27 y los 100 gramos y una capacidad de almacenamiento entre 8 y 32 GB, lo que supone entre cuatro horas y dos días y medio de imágenes, según la calidad a la que estas se graben.

El Ayuntamiento añade que la experiencia de otros cuerpos señala «ventajas en su utilización como la mejora de la transparencia en las intervenciones policiales, ya que todo queda grabado, o la disminución en la tensión de la intervención, ya que el saber que se está grabando la situación, provoca muchas veces un calmado del momento».

Además, considera que así «se garantiza que las actuaciones resulten proporcionadas por parte de la policía y son evidencias ante la autoridad judicial si el asunto llega a los tribunales. Asimismo, esas grabaciones pueden ayudar a resolver investigaciones que se puedan llevar a cabo».