Naiz

La caída de un árbol de gran porte en Iruñea causa daños en varios vehículos aparcados

Un árbol de gran porte ha caído en la calle La Rioja de Iruñea, provocando daños materiales en algunos vehículos estacionados en la zona y sin daños personales. La caída se ha producido debido a la espiralización de las raíces del ejemplar, de unos cuarenta años.

Imagen del árbol que ha caído sobre varios vehículos aparcados en la calle La Rioja de Iruñea. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
Imagen del árbol que ha caído sobre varios vehículos aparcados en la calle La Rioja de Iruñea. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Esa espiralización consiste en la concentración de las raíces en una porción excesivamente pequeña de volumen de terreno, con lo que el árbol tiene una sujeción mucho menor de lo esperable y necesario. Este problema está presente ya en el momento de la plantación, incluso en Vivero, si bien entonces no resulta aparente, y es un problema que resulta más delicado conforme aumenta la envergadura del árbol.

Desde esta mañana, una brigada de arbolado del Ayuntamiento de Iruñea está trabajando en la retirada el árbol. Como medida de precaución, se ha procedido a vallar la zona y a retirar los vehículos del perímetro afectados por la caída del ejemplar.

Una vez que se retire el árbol, se procederá a estudiar el sistema radicular de todos los pinos del entorno, mediante el descubrimiento de las raíces con un elemento llamado ‘espada de aire’, para comprobar la existencia o no de esa espiralización de raíces y valorar las medidas que se pueden adoptar en la zona.

Tras conocerse el incidente, Policía Municipal de Iruñea se ha personado en el lugar y ha cortado al tráfico la zona de estacionamiento junto al número 8 de la calle La Rioja, donde ha caído el árbol.