Naiz

La Estrategia de Vivienda 2020-23 de Iruñea prevé 500 pisos de alquiler joven y emergencia

La Estrategia de Vivienda 2020-2023 del Ayuntamiento de Iruñea incluye 500 pisos para alquiler joven y emergencia y el impulso a la rehabilitación y a la regeneración urbana, además de VPO, según ha explicado el alcalde Enrique Maya.

Lezkairu es una de las zonas de Iruñea donde se levantarán 331 viviendas de alquiler para jóvenes (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Lezkairu es una de las zonas de Iruñea donde se levantarán 331 viviendas de alquiler para jóvenes (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La estrategia tiene cuatro objetivos principales: la promoción de pisos de alquiler joven, la rehabilitación de viviendas y de áreas urbanas, la construcción de vivienda protegida y el alquiler de pisos municipales desocupados.

En cifras, el plan recoge la construcción de 765 viviendas para alquiler joven, personas mayores, casos de emergencia habitacional y otras situaciones, que se completan con la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional.

Además, se edificarán 115 viviendas de protección oficial a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, que podrán unirse en el entorno de la UPNA a unas 140 nuevas viviendas protegidas en parcelas municipales. Además, cuenta con parcelas que podrían acoger otras 758 viviendas libres.

El apoyo a la rehabilitación se plasmará en el incremento de subvenciones y en la actuación en 35 viviendas de Alde Zaharra a través de Pamplona Centro Histórico (PCH).

En resumen, el alcalde ha señalado que «para llevar adelante este ambicioso proyecto el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un patrimonio municipal de parcelas que pueden acoger aproximadamente 1.850 viviendas».

«Si ya en una situación normal, sin coronavirus, la vivienda se convierte en uno de los motivos principales para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, en este momento de salida progresiva de esta pandemia es mucho más importante la respuesta a esa necesidad y demanda de vivienda», ha declarado el alcalde.

En concreto, el fomento del alquiler conllevará la construcción de 331 viviendas destinadas a la población joven, 99 viviendas colaborativas para personas mayores, 66 viviendas para situaciones de emergencia habitacional y 253 viviendas para otros tipos de alquileres.

Además, está prevista la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional de 16 viviendas en el solar de Gridillas que quedará libre tras el desarrollo urbanístico impulsado en esa zona.

Las 331 viviendas de alquiler para jóvenes se levantarán en dos espacios. Por un lado, se construirán 95 viviendas en Arrosadia y Lezkairu mediante la concesión del derecho de superficie. Por otro, a través de un convenio con Nasuvinsa, se edificarán 95 pisos en una manzana de un solar dotacional de Arrosadía.

De manera paralela, se enajenarán tres parcelas en Arrosadia mediante concurso para la construcción de diferentes edificios hasta sumar 253 viviendas de alquiler. Asimismo, se retomará el proyecto para edificar 99 viviendas colaborativas destinadas a personas mayores en Sanduzelai.

Por último, el impulso a la vivienda de alquiler se completará con la habilitación de 66 viviendas de propiedad municipal para la atención a situaciones de emergencia habitacional.

Para la promoción de la vivienda protegida, se recoge la enajenación mediante concurso de parcelas para la construcción de VPO, así como la venta de las participaciones municipales en solares cuyo destino sea el mismo.

Con la enajenación a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro está previsto levantar 115 VPO en una parcela de Arrosadia y en otra de Etxabakoitz Norte.

En el ámbito de la rehabilitación de edificios residenciales, la obtención de ingresos mediante enajenación de parcelas de vivienda libre permitirá realizar inversiones en este campo, por ejemplo, incrementando las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la ciudad.

Además, se va a trabajar en el fomento de actuaciones municipales a través de Pamplona Centro Histórico para rehabilitar seis viviendas en la calle Descalzos, 12 pisos en Jarauta-Eslava y 16 en Descalzos.

El Ayuntamiento de Iruñea contempla, asimismo, impulsar la modificación de la normativa foral de habitabilidad que prepara el Ejecutivo y la adaptación del planeamiento, para facilitar la adecuación de las viviendas de la ciudad a condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, especialmente en Alde Zaharra, I y II Ensanche, Arrosadia y Txantrea.

La cuarta línea estratégica del plan se centra en la regeneración urbana, planteando la intervención en el barrio de Arrosadia mediante actuaciones de renovación viaria y movilidad en el marco del PEAU y el impulso de actuaciones públicas de regeneración en la ciudad como la creación de un nuevo parque residencial que incluye 140 viviendas municipales en el ámbito del PSIS de la UPNA.

Para obtener recursos para todos estos planes, se prevé la venta de suelo para construcción de 435 viviendas libres en Salesianos (26 viviendas) Lezkairu (29), Arrosadia (338), Sadar (14) y Etxabakoitz Norte (28).

El alcalde ha destacado igualmente «la ambiciosa actuación que puede realizarse en la Plaza Central de Lezkairu, en la que pueden construirse 379 viviendas y en la que se prevé un concurso que permita construir el Civivox del barrio y 56 viviendas en alquiler para jóvenes de titularidad municipal y de gestión privada».