Pello Guerra

Principio de acuerdo de todos los grupos políticos de Iruñea para realizar un plan post-covid-19

Las cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Iruñea, Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han alcanzado un principio de acuerdo para realizar un Plan de Reconstrucción Social y Económica de la ciudad tras la covid-19. Contará con un montante de 6,6 millones, pero la coalición soberanista no dará su visto definitivo hasta que confirme que no conlleva recortes y cómo se financia.

Asiron, en primer plano, y Abaurrea, en su comparecencia presencial ante los medios. (Iñigo URIZ/FOKU)
Asiron, en primer plano, y Abaurrea, en su comparecencia presencial ante los medios. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los encargados de detallar el principio de acuerdo en una rueda de prensa presencial han sido el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Joseba Asiron y el concejal de la misma formación Joxe Abaurrea.

Asiron ha explicado que se ha alcanzado este consenso después del acto de «unilateralidad» realizado por el alcalde, Enrique Maya, al presentar un plan para hacer frente a las consecuencias del coronavirus sin consultar a la mayoría en el Consistorio.

En un «acto de responsabilidad», EH Bildu promovió una negociación primero con el resto de la oposición y después con Navarra Suma para alcanzar el principio de acuerdo que finalmente se ha logrado entre las cuatro fuerzas tras dos semanas de reuniones.

Asiron ha explicado los principios que rigen el plan y que básicamente consisten en «implementar una reconstrucción que no deje a nadie atrás» y que suponga «posibilitar herramientas para garantizar una inyección de capital público para impulsar la economía local».

El principio de acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones en el Ayuntamiento de Iruñea se articula en seis aspectos, según ha detallado Abaurrea. Por un lado, busca fortalecer los servicios sociales, para lo que se contempla un incremento de la dotación económica en más de 200.000 euros.

Otro punto, y que marca una diferencia respecto al plan presentado en solitario por Navarra Suma, consiste en lanzar unos bonos para potenciar la economía local. Esta propuesta pasa por destinar un millón de euros a los citados bonos, que supone que el Consistorio abonará un 10 o un 20%, todavía está por definir, de la compra final que haga el consumidor en los comercios de Iruñea. Incentivando de esta manera las compras, se espera obtener una inyección en la economía local de entre cuatro y cinco millones de euros, según ha detallado Abaurrea.

Otros aspectos del principio de acuerdo se centran en ofrecer un impulso económico al mundo cultural a través también de bonos y potenciar la movilidad, estableciendo el corredor del Labrit como actuación prioritaria frente a otros proyectos, como puede ser el de la avenida de Baiona, que también interesa a EH Bildu, pero considera que el primero ya se encuentra más trabajado.

Y también se pone el acento en la vivienda. En este terreno, Abaurrea ha explicado que resulta urgente que el Ayuntamiento de Iruñea venda suelo por un importe de 1,5 millones para de esa manera poder afrontar proyectos como la rehabilitación de viviendas municipales y además alcanzar el objetivo de conseguir 300 viviendas que destinar al alquiler social para familias vulnerables y jóvenes que se quieran emancipar.

El montante total del plan sería de 6,6 millones, frente a los 5,1 recogidos en el presentado por Enrique Maya, pero Asiron ha destacado principalmente que es fruto del consenso entre todas las fuerzas y «sin exclusiones partidistas ni líneas rojas», como las que hasta ahora había establecido Navarra Suma hacia EH Bildu.

En este sentido, el portavoz municipal de la coalición soberanista ha realizado una valoración positiva del principio de acuerdo alcanzado ya que «responde a la responsabilidad, se puede llevar a cabo gracias a las cuentas saneadas que dejó el gobierno del Cambio en la anterior legislatura de Iruñea, demuestra que es beneficioso trabajar desde el consenso y esperemos que sea un punto de inflexión y se busque el consenso como forma de trabajo».

De todos modos, desde la coalición soberanista se ha insistido en el carácter de principio de  acuerdo, ya que su aprobación definitiva en el pleno, tras un proceso que se desarrollaría durante la próxima semana, dependerá de dos cuestiones, según ha explicado Asiron. Una de ellas consiste en que «no debe implicar recortes en ningún área del Ayuntamiento», frente a los que sucedió en 2011, durante el anterior mandato de Enrique Maya al frente del Consistorio.

Y en segundo lugar, que el equipo de Gobierno detalle cómo se va a financiar el acuerdo. En este sentido, ha puesto en valor la gestión económica realizada por el Ayuntamiento del Cambio, que generó superávit y que permitiría además recurrir en un momento dado al endeudamiento.