NAIZ

Asociaciones de vecinos de Alde Zaharra piden cerrar pisos turísticos en el estado de alarma

Asociaciones de vecinos de diferentes ciudades del Estado, entre ellas dos de Alde Zaharra de Iruñea, han expresado su preocupación por los alojamientos turísticos que comparten elementos comunes con residentes durante el actual estado de alarma y en este sentido piden que se proceda a su cierre.

Imagen de un piso en alquiler en Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de un piso en alquiler en Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

AZ Ekimena y Alde Zaharrean Bizi Iruña suscriben el documento en el que se apunta que en algunos casos la norma «deja la puerta abierta a autorizar y reanudar su actividad de una manera genérica» a algunos de esos establecimientos turísticos.

La autorización, señalan, no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turísticos, ni que, junto a muchas pensiones y hostales, carecen de acceso independiente, compartiendo elementos comunes con el resto del vecindario.

Desde un punto de vista sanitario, «esta medida es un disparate», según las asociaciones que alertan del riesgo que supone que «viviendas turísticas, muchas de ellas, ilegales, sigan operando y eludiendo los controles y restricciones de movilidad que impone el decreto de alarma».

En este contexto, han acordado dirigir un escrito al Ministerio de Sanidad pidiendo que se suprima como servicio esencial cualquier modalidad de alojamiento turístico (piso turístico, hostal o pensión) que comparta elementos comunes entre residentes y usuarios.

Asimismo demandan que de forma expresa se señale por Orden Ministerial que la prestación de servicio de alojamientos, hasta que dure el estado de alarma, se deberá hacer en alojamientos que no comportan elementos comunes entre residentes y usuarios.

Y, añaden, que «de forma expresa se señale que procede el cierre de aquellos alojamientos turísticos, independiente de su denominación, que compartan elementos comunes entre residentes y usuarios».

También demandan que se adopten medidas para bloquear el acceso de los usuarios a portales dedicados a intermediar en el alojamiento turístico en viviendas durante el periodo que se someta a los ciudadanos a aislamiento y cuarentena.