Naiz

La mayoría de Iruñea insta a Maya a seguir adelante con las obras en la Escuela Infantil de Mendebaldea

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado por vía de urgencia para su debate una propuesta de declaración en la que «se desmienten las informaciones vertidas por el tripartito de derechas sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea» y se reclama a Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles que ya contemplaba un Presupuesto bianual para este proyecto a ejecutar entre 2020 y 2021.

La declaración recuerda, en contra de la versión de Navarra Suma, el compromiso unánime de la oposición para financiar estas obras entre las IFS del próximo mayo y en el presupuesto para 2021.

Igualmente, el texto afea la «unilateralidad» en la toma de decisiones del concejal Delegado de Educación por sus manifestaciones en prensa «confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria».

En su parte expositiva, la declaración recuerda que ya en 2016 se presentó un plan para adecuar los ocho centros de la red de escuelas infantiles municipales que no cumplían con la normativa navarra de seguridad.

Ese plan, que implicó en la pasada legislatura una inversión de 1,3 millones, contemplaba para 2020 y 2021 la adecuación de Mendebaldea con una estimación de gasto de 800.000 euros.

A fin de dejar clara la intención de continuar con este plan de adecuación, el pasado 1 de octubre de 2019, se aprobó una declaración por unanimidad en Comisión de Asuntos Ciudadanos con el siguiente acuerdo: «dar continuidad y finalizar el plan de adecuación de las Escuelas Infantiles Donibane y Mendebaldea e incluir una partida para tal fin en el próximo proyecto de presupuestos del año 2020».

Tras decaer el proyecto de presupuestos en diciembre de 2019, en el pleno del pasado 6 de febrero los tres grupos de la oposición ya expresaron públicamente el compromiso de incluir una partida en IFS de mayo de carácter bianual para llevar a cabo las de Mendebaldea, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con Gobierno de Navarra y el acuerdo en comisión del 1 de octubre.

Dados estos antecedentes, la declaración plantea dos puntos de acuerdo. En el primero se denuncia «la unilateralidad en la toma de decisiones del Concejal Delegado de Educación, Participación y Juventud por sus manifestaciones en prensa confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria».

Y en el segundo, se apuesta por «continuar con el plan de obras de adecuación de la escuela infantil de Mendebaldea con un Presupuesto bianual para 2020 y 2021 (entre IFS de mayo de 2020 y en el presupuesto para 2021) por el total del proyecto de la obra durante el curso 2020/2021 para llevar a cabo las obras de adecuación a decreto».