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Se analiza el tráfico en varias calles del Ensanche de Iruñea para el proyecto del corredor del Labrit

El Ayuntamiento de Iruñea ha instalado siete aforadores de tráfico con lectores de matrícula para analizar el comportamiento de los vehículos que circulan por las calles Labrit, Amaia y Cortes de Nafarroa de cara a preparar el proyecto del corredor sostenible del Labrit.

Aparato medidor del tráfico instalado en la cuesta de Labrit. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Aparato medidor del tráfico instalado en la cuesta de Labrit. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio, el sistema que se ha instalado permite conocer las características de la circulación de vehículos con detalle, determinando no solo el número de coches y su velocidad media en cada momento del día y durante todos los días de la semana, sino ofreciendo, además, un análisis avanzado sobre el comportamiento de los coches, especialmente en cuanto al origen y el destino de sus trayectos.

El análisis de datos permitirá conocer si el destino de los coches que circulan por esta zona es algún punto del Ensanche o si, por el contrario, este no se encuentra en esta zona y utilizan las calles como itinerario de paso.

El sistema estará activo las 24 horas del día durante varias semanas, por lo que se podrá determinar también los días y las horas con mayor volumen de tráfico, caracterizando el flujo según se trate de días laborables o de fines de semana.

Para realizar el análisis, se han colocado siete medidores de los que cinco realizan el control en un único carril y dos monitorizan dos carriles. Están instalados de manera que uno de ellos controla los vehículos de entrada que suben por la cuesta del Labrit y otro, los coches de salida. Los demás, monitorizan las calles Amaia, Aralar y Olite.

Conociendo las características de la circulación, se podrá actuar sobre el flujo de tráfico a la vez que se ejecuta el denominado corredor sostenible de Labrit, en el que está previsto implantar un carril bici y realizar mejoras para las personas que caminan, perfeccionando el servicio del transporte público.

En estos momentos, el Ayuntamiento  está elaborando el anteproyecto de la futura intervención denominada corredor sostenible de Labrit que incluye las calles Magdalena, Vergel, Juan de Labrit, Cortes de Nafarroa y Estella, y prevé actuaciones asociadas en gran parte del Ensanche, entre Alde Zaharra y la avenida Baja Navarra.

Tanto en el futuro corredor como en calles adyacentes es necesario garantizar la seguridad y comodidad de las personas que se desplazan a pie y en bicicleta, así como el buen funcionamiento del transporte público, a la vez que se mejora la calidad urbana, añade el Consistorio.

Con la información obtenida a través de los medidores, el Ayuntamiento  podrá tener acceso a datos de tráfico que serán analizados para conocer sus características y poder actuar según los resultados. En la actual fase de anteproyecto, se considera necesario conocer no solo el volumen total de vehículos (información que obtiene policía municipal con su sistema habitual de aforos), sino también el destino que tienen los coches para poder determinar las afecciones a la circulación que pueden resultar de las intervenciones previstas.