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El corredor de la calle Doctor Juaristi de Sanduzelai, para el primer semestre de 2020

El corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi del barrio iruindarra de Sanduzelai estará terminado previsiblemente para mediados del próximo año, según los plazos que maneja el Ayuntamiento, que prevé licitar las obras este mismo mes de diciembre por un importe máximo de 431.991 euros.

Imagen de cómo quedaría un tramo del corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi.
Imagen de cómo quedaría un tramo del corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi.

El concejal delegado de Proyectos Estratégico, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles de la reurbanización de esta vía, una de las más relevantes del barrio, al concentrar algunos de los servicios fundamentales como el colegio y el centro de salud.

El proyector prevé actuar sobre los 930 metros que tiene la calle Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, convirtiendo la primera en calle residencial y limitando la velocidad a 20 kilómetros por hora. Se trata de una vía paralela a la avenida de Sanduzelai, diseccionada por la avenida de Nafarroa, obstáculo que se salva con un paso peatonal subterráneo.

El proyecto de reurbanización se ha extendido, además, hasta las inmediaciones del colegio público Sanduzelai I.P. en la avenida de Sanduzelai. De esta forma, se pretende facilitar el tránsito de estudiantes mediante la incorporación de un carril bici segregado y la adaptación del paso de cebra de la avenida de Sanduzelai, al que se incluye un paso de bicicletas.

El proyecto divide el corredor sostenible en cuatro zonas de intervención denominadas sistemas. El ‘sistema educativo’ se refiere al tramo comprendido entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Nafaroa, añadiendo la conexión hasta el colegio Sanduzelai I.P.; el ‘sistema enlace’ se centra en el paso subterráneo de la avenida de Nafarroa; el ‘sistema comunitario’ incluye el tramo de la calle Doctor Juaristi y Doctor Labayen, y, por último, el ‘sistema verde’ hace referencia a la calle Doctor José Alfonso junto a la zona del parque.

La primera fase, 7.788 metros cuadrados
La actuación sobre toda esta área se realizará por fases. La primera afectará al ‘sistema educativo’ y al ‘comunitario’, lo que supone un total de 7.788 metros cuadrados, a lo largo de los cuales se reorganizarán las plazas de aparcamiento y las aceras y se añadirá vegetación.

En el denominado ‘sistema educativo’, donde se concentran los dos colegios, la escuela infantil y el campo de fútbol, se ocupará parte de la calzada para crear un carril bici segregado de doble dirección, cuyo pavimento será rojo, al igual que el usado en el corredor sostenible de María Auxiliadora de la Txantrea. Éste se ubicará en la acera sur, al lado de los centros educativos, y tendrá una anchura de tres metros. Se instalará un aparca-bicis próximo a los accesos a los centros escolares, y se liberará el entorno de coches.

Por su parte, en el ‘sistema comunitario’, la zona que incluye las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, las actuaciones previstas servirán para dar continuidad a ese mismo carril bici segregado y crear amplias extensiones peatonales de las aceras. De hecho, ambas vías se caracterizan a día de hoy por sus estrechas aceras, inferiores a dos metros y carentes de arbolado y mobiliario urbano, y la gran superficie destinada a aparcamiento de vehículos.

Con este proyecto de reurbanización, se ampliará el espacio peatonal, dándole entre 3,5 y 4,5 metros más en la acera norte de la calle Doctor Juaristi y en la oeste de Doctor Labayen. Se hará mediante reurbanización blanda, a través de pintura, señalización y mobiliario. Todo ello con el objetivo de ampliar el espacio público destinado al peatón, que pasará del 35% actual al 50% tras las actuaciones previstas.

También se incrementará notablemente el espacio para la bicicleta, que pasará de no tener ni un solo metro de carril segregado a contar con 600 metros una vez finalizadas las obras. A este carril bici segregado se unirá, además, un carril de coexistencia entre coches y bicis en la calle Doctor Labayen, con señalización y ancho de cuatro metros para una circulación.

El proyecto prevé conseguir casi 140 metros cuadrados de zonas verdes en las aceras una calle en la que apenas hay vegetación, y añadir veinte árboles más a los 57 actualmente existentes. Todo ello se hará a través de unas ‘eco-células’: unos espacios multifuncionales donde ubicar zonas verdes, zonas de juego y zonas de estancia de forma salteada en el espacio de vía que se prevé ganar al automóvil.

El espacio se completará con 27 sillas de madera de 60 centímetros de ancho y 16 bancos de entre 175 y 300 centímetros, además de tres mesas de juegos realizadas en hormigón, con tablero de ajedrez o parchís incrustado, y seis bolas de hormigón como elemento de paisaje, dos grandes y cuatro pequeñas, a lo que se sumarán cinco papeleras y una bomba para hinchar bicis de acero inoxidable.

El carril bici se delimitará mediante 59 separadores de goma horizontales y 57 balizas de plástico verticales. Además, se instalarán 67 barras aparca-bicis, en los espacios acordados.

La reurbanización de este corredor sostenible supondrá reducir a 150 las actuales 320 plazas de aparcamiento en la zona. No obstante, el Consistorio llevará a cabo distintas labores de reordenación del tráfico en las calles adyacentes para aumentar el número de espacios de aparcamiento disponibles. En concreto, se intervendrá en las calles Santa Vicenta María, adyacente a Doctor Juaristi, y en la calle Doctor José Alfonso. En ambos casos, la circulación pasará a ser de un único sentido, se eliminarán las plazas de aparcamiento en línea y se habilitarán nuevas en semibatería. En total, se conseguirán 110 plazas más.