Pello Guerra

Maya rediseñará el paseo de Sarasate como le parezca a partir de tres propuestas seleccionadas

El Ayuntamiento de Navarra Suma rediseñará el paseo de Sarasate de Iruñea a partir de las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para su transformación. Tras una exposición pública y con las aportaciones planteadas, las propuestas desarrollarán un proyecto básico y el Consistorio de Enrique Maya decidirá por su cuenta cuál se hace o si se ejecuta una mezcla de los proyectos.

Los concejales de Navarra Suma Juan José Echeverría y Fermín Alonso posan junto a los paneles explicativos de las tres propuestas para el paseo de Sarasate.
Los concejales de Navarra Suma Juan José Echeverría y Fermín Alonso posan junto a los paneles explicativos de las tres propuestas para el paseo de Sarasate.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha detallado cómo será el proceso para rediseñar el paseo de Sarasate.

Tras la elección de tres propuestas de las 16 presentadas, las seleccionadas podrán verse del 2 al 13 de diciembre en una exposición en la primera planta del Palacio de Condestable, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. En ese lugar se instalarán unas urnas para introducir aportaciones, que también se pueden hacer a través del correo electrónico proyectos@pamplona.es. Además, el día 13 habrá un encuentro con los autores de 18 a 21 horas en el Condestable.

Todo el proceso participativo se recogerá en un documento resumen. A continuación, cada propuesta desarrollará un proyecto básico en el plazo de un mes. A partir de ahí es donde entra en acción la discrecionalidad del Consistorio de Navarra Suma. Según ha explicado el concejal Alonso, «el Ayuntamiento elegirá el ganador o una mezcla de proyectos» y ha dejado bien claro que «no habrá una votación para elegir un modelo».

Alonso ha asegurado que se buscará un consenso con el resto de grupos, aunque también ha matizado que el equipo de Gobierno tendrá la última palabra, ya que en él «recae la competencia». Con el proyecto decidido, la idea es que «el año que viene, en los presupuestos se contemple una partida para el proyecto definitivo», que en los años posteriores se ejecutaría.

Tres proyectos
Los tres proyectos seleccionados se titulan ‘Zapateando’ ‘Zip!!’ y ‘Un paseo con tres plazas’ y en todos los casos se plantea la peatonalización de la zona y el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche. Además, se contempla revalorizar el Monumento a los Fueros y mejorar las conexiones entre las distintas zonas que rodean el paseo.

El primero, obra del equipo iruindarra dirigido por Ramón Garitano, propone el mantenimiento del paseo central peatonalizando el lado más cercano a Alde Zaharra y las calles San Ignacio y Ferández Arena. Además, proyecta unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta y se contempla la creación de un estanque en la parte más cercana al Parlamento. En la parte sur se instalarían las paradas de autobuses urbanos y existiría un carril bici entre la calle Navas de Tolosa y la iglesia de San Nicolás.

La propuesta ‘Zip!!’, presentada por un equipo de Barcelona, se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito con una urbanización al mismo nivel, «en plataforma única completa». También se trasladan al sur las paradas del autobús urbano y se fomenta la unión entre Alde Zaharra y el Ensanche a través de dos ejes: uno por la calle San Miguel a la plaza del Vínculo y otro de la calle Comedias a San Ignacio. Asimismo, contempla la colocación de una fuente lúdica junto al Parlamento de Nafarroa.

Finalmente, ‘Un paseo con tres plazas’ , es obra de un equipo madrileño y, como indica su nombre, plantea una plaza alrededor del Monumento a los Fueros, otra junto a la iglesia de San Nicolás y una tercera en la entrada del Parlamento, lo que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado en la calle Navas de Tolosa, que permitiría aumentar el tamaño de la acera. También plantea suprimir el parterre norte para ensanchar el área pavimentada.