Naiz

Una carrera de camareros por el recorrido del encierro de Iruñea, en el Congreso de Bartenders

Más de 250 profesionales se darán cita del 24 al 28 de noviembre en Iruñea para participar en el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails. Una de las novedades de la edición de este año es la celebración de la primera carrera de bartenders y camareros por el recorrido del encierro.

El congreso tendrá como sede principal el Hotel Tres Reyes, aunque los profesionales asistentes recorrerán también otros puntos de la geografía navarra para conocer la riqueza y variedad gastronómica del herrialde.

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Nafarroa, Ana Lizarraga, y el presidente de la Asociación de Barmans de Nafarroa, Carlos Rodríguez, han presentado los detalles del congreso.

Una de las actividades propias del congreso que se celebra en Iruñea será la I Carrera de Bartenders y Camareros por el recorrido del encierro. Tendrá lugar a las 12 horas del jueves 28 de noviembre. Se han inscrito 24 parejas, en total 48 profesionales, que tendrán que realizar un tramo del encierro con una bandeja repleta de productos de Nafarroa (chistorra, queso, vino…) perseguidas por personas con apariencia de toro para aumentar así la presión.

Tomarán la salida en la Plaza Consistorial y llegarán hasta la confluencia de la calle Estafeta con la Bajada de Javier. El barman más joven de la pareja saldrá primero y dará el relevo a su compañero en la curva de Mercaderes con Estafeta. En caso de caídas de los productos que se portan en la bandeja, se deberá empezar otra vez, con la consecuente pérdida de tiempo. Para dar por válido al equipo campeón, el último relevo que entre en meta deberá tener su bandeja “intacta”. En la meta se entregarán los correspondientes trofeos a las parejas ganadoras.

Stands y clases magistrales
El congreso comenzará el domingo con una reunión informativa en la que participarán el presidente de la International Bartender Association, Pepe Dioni, del presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles, Ramón Remírez, y del presidente de la Asociación Navarra de Barmans, Carlos Rodríguez. Será un encuentro previo a la inauguración oficial, que tendrá lugar el lunes a las 9.30 horas.

El Hotel Tres Reyes acogerá también desde el lunes 25 al miércoles 27 una zona de stands, que contará con diferentes puestos en los que exponer material de coctelería y con alrededor de diez espacios pertenecientes a marcas de refrescos y otros tipos de bebidas.

El lunes el horario de esa zona de feria será de 10.30 a 13 horas y de 15.30 y 20.30 horas; el martes, de 17 a 20.30 horas; y el miércoles, de 11 a 13 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

También habrá tiempo para conocer la riqueza cultural y gastronómica de Nafarroa, con una mañana de visita en Olite, una comida de pinchos por Iruñea o la cena final de entrega de premios en Baluarte. Todos los menús que se degusten durante esta cita contarán con productos Reyno Gourmet.

Además de su carácter competitivo, el congreso cuenta también con una faceta de formación sobre técnicas y productos.