Naiz

La PAH consigue el aplazamiento de un desahucio en el Soto de Lezkairu de Iruñea

El desahucio de una familia integrada por una pareja y sus cuatro hijos que iba a tener lugar en una vivienda en el barrio del Soto de Lezkairu de Iruñea ha sido aplazado hasta el próximo lunes día 25. Un grupo de personas ha seguido el llamamiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y se ha congregado en el lugar para impedirlo.

Concentración de la PAH para impedir el desahucio previsto en el Soto de Lezkairu. (AHOTSA)
Concentración de la PAH para impedir el desahucio previsto en el Soto de Lezkairu. (AHOTSA)

La PAH ha puesto de relieve que el desalojo se ha puesto en marcha a pesar de que «no ha existido ni un solo impago en el momento en el que formularon la demanda». Y también ha destacado que esa medida ha sido solicitada por Errotabidea, una promotora de alquiler público subvencionado, «con la complicidad del Gobierno de Navarra».

Desde el Gobierno de Nafarroa y desde la PAH han indicado que la promotora sustenta la demanda en problemas derivados de la convivencia de la familia con el entorno, si bien desde la plataforma defienden que no existe constancia de que haya habido queja por parte de los vecinos, comentando al respecto que «varios han estado esta mañana en la vivienda para mostrarles su apoyo».

Esta demanda, han explicado desde la Plataforma, fue presentada por la promotora en febrero de 2019 y, si bien estaba previsto que la ejecución se realizase el 21 de octubre, el trabajo conjunto de la PAH con los Servicios Sociales de Base de Iruñea logró un aplazamiento de un mes que finalizaba este jueves, aunque finalmente se ha aplazado el desahucio al lunes 25 de noviembre.

Según ha indicado el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi, «el departamento de Vivienda estaba ya trabajando con los Servicios Sociales de Pamplona para ver si se podía encontrar alguna ubicación alternativa para esta familia», si bien por el momento no han podido conseguir ninguna.

«Lo primordial en este y en todos los casos es que no haya nadie que tenga que quedarse en la calle y encontrar un espacio habitacional para todas las personas», ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que van a seguir trabajando para buscar una solución para ellos antes de que expire el plazo.

Desde la Plataforma han insistido en que su propósito principal es que esta familia pueda continuar en la vivienda, ya que «hay un informe de los Servicios Sociales de Base en el que se pide que los menores puedan continuar en el mismo entorno social», porque podría ser perjudicial para su desarrollo que se desplazasen.

De no ser esto posible, la siguiente opción seria buscar una vivienda alternativa y, como última alternativa, han señalado desde la PAH, «tendremos que realojarlos como buenamente podamos pagándoles un alquiler hasta que se pueda solucionar la situación».

La Plataforma ha denunciado una vez más que «no hay un parque publico de vivienda para atender a toda la demanda», algo especialmente complicado en el caso de una familia de seis miembros «que necesita una casa con ciertas características» para garantizar unas condiciones dignas y que no caigan en el hacinamiento.

Respecto al estado de la familia, han afirmado que los dos adultos «estaban muy nerviosos por las situación en la que se encontraban» y «por el futuro de sus hijos», si bien «se han sentido muy respaldados por toda la gente que ha ido hoy a su casa».

En cuanto a los menores, «se les ha explicado que es posible que tengan que irse de su casa» y, aunque conocen la situación, se ha preferido que «saliesen antes de casa para ir al colegio y que así no viesen todo el trasiego de gente».

De llevarse a cabo finalmente el desalojo, han comentado desde la Plataforma, «sería el primer desahucio que se ejecuta con una familia de la PAH desde que empezamos a funcionar en Navarra».

En lo referente al cambio de última hora del día de la ejecución, desde la PAH se han mostrado desconocedores de los motivos, aunque sospechan que puede ser debido al despliegue que se había organizado en la vivienda puesto que la abogada de oficio no había recibido ninguna notificación previa.