Pello Guerra

Los pines, arte en miniatura para llevar, en el Condestable de Iruñea

Osasuna, los sanfermines, el emblema de Nafarroa o las dinastías que gobernaron el reino navarro son algunos de los temas convertidos en arte en miniatura para portar que la Asociación de coleccionistas de pines Runa muestra en una exposición en el Condestable de Iruñea hasta el 10 de noviembre.

Pines sobre Osasuna que se pueden ver en la exposición del Condestable de Iruñea hasta el 10 de noviembre.
Pines sobre Osasuna que se pueden ver en la exposición del Condestable de Iruñea hasta el 10 de noviembre.

La muestra tiene una doble filosofía. Por un lado, mostrar al público los pines en sí, organizados temáticamente, pero, al mismo tiempo, cuenta con un carácter didáctico al explicar la historia de estos emblemas para llevar, sus características, materiales y su elaboración.

En la exposición se explica que el origen de estas enseñas es militar y se remontaría a la época de la antigua Roma, pero con el paso de los siglos fue evolucionando hasta que en 1893 surge la primera chapa y en los años 50 se extiende el uso popular de los pines.

A partir de ese momento, cualquier temática ha sido objeto de interés para las personas que elaboran pines, un término de origen inglés. En una serie de vitrinas, se muestran emblemas de temas como globos aerostáticos, trenes, aviones o museos, por ejemplo.

Pero no podía faltar el toque más local al tratarse de una asociación de Nafarroa y se pueden contemplar pines dedicados, por ejemplo, a Osasuna. El equipo rojillo aparece de diferentes maneras, desde su escudo, a algunas de las camisetas con las que ha contado a lo largo de su casi centenaria historia e incluso un cuadro en el que aparecen camisetas con firmas de jugadores que integran o han integrado recientemente la plantilla.

Los escudos de diferentes equipos navarros o de localidades también están presentes en la muestra junto a otro de los grandes iconos de Iruñea: los sanfermines. En este caso, se pueden ver pines dedicados al cartel de las fiestas y también a un elemento tan imprescindible como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La historia también tiene su espacio, con emblemas que recogen diferentes representaciones del escudo de Nafarroa y una colección muy especial, ya que muestra el emblema de las diferentes dinastías que gobernaron el reino navarro entre los siglos X y XVI.

Una muestra de cómo cualquier tema es susceptible de convertirse en un elemento distintivo que portar.