Naiz

El grupo de txistularis prende el txupinazo del barrio iruindarra de Buztintxuri

El grupo de txistularis será el encargado de lanzar hoy, viernes día 13, el txupinazo de las fiestas de Buztintxuri a las 19.00 horas, abriendo unas jornadas en las que el barrio iruindarra contará con una nueva pareja de gigantes txikis y con una nueva manada de toricos de ruedas.

Imagen de algunos de los gigantes de Buztintxuri.
Imagen de algunos de los gigantes de Buztintxuri.

La kalejira con los grupos culturales del barrio llevará al vecindario hasta el txupinazo. Tras él, habrá, entre otras actividades, gigantes, trikis, batukada y danzas. Y se acabará el primer día festivo con los conciertos de Los puntuales, Zaunka y Ajariguan.

El sábado día 14 se celebrará una concentración de gigantes con las comparsas de Larraga, Asier Marko de Tafalla, Atsegina de Irun y de Carcastillo. Además, el herri kirolak para txikis y el Mariachi Roberto Urrutia amenizarán los preparativos de los calderetes.

Este año habrá concurso de calderetes y se anima a las cuadrillas a acudir disfrazadas, ya que, además del premio al mejor calderete, se otorgará tambien un galardón a la cuadrilla que mejor se disfrace. 

Por la tarde tendrá lugar una gynkana entre cuadrillas disfrazadas, charanga, chocolatada y el estreno de los toricos de ruedas, y por la noche, concierto con los grupos Bandada, Muxutrock y Mr Trufa.

Por último, el domingo 15 por la mañana, se podrá disfrutar de la feria de artesanía, juegos infantiles, torico de agua y de una master class abierta de zumba. Posteriormente se podrá coger fuerzas con la paellada popular, para acabar las fiestas con el bingo, globoflexia, concierto del grupo Acoustic Sound Machine, Comparsa de gigantes y Cabezudos de Buztintxuri y el último encierrillo de toricos de ruedas.