Naiz

Maya empezará a revertir Pío XII con 45 plazas de aparcamiento y reduciendo el carril bici

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha anunciado cuáles van a ser sus primeras medidas para revertir el corredor sostenible creado en la avenida de Pío XII por el Ayuntamiento del Cambio. En la primera de las tres fases de reversión que realizará en la zona, creará 45 plazas de aparcamiento y reducirá las dimensiones del carril bici.

Maya empezará la reversión del corredor sostenible de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Maya empezará la reversión del corredor sostenible de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En una reunión informativa con el vecindario de la zona, Maya y su equipo han dado a conocer las medidas que adoptarán en el corredor de Pío XII. Así, además de crear nuevas plazas de aparcamiento, retocará el carril bici, que en lugar de ser dos, se reducirá a uno solo más ancho y bidireccional, lo que supondrá retocar las aceras en algunos tramos.

Lo que no ha explicado el alcalde es a cuánto ascenderán económicamente estos primeros trabajos, que se llevarán a cabo «en unas semanas» y que tendrán continuidad en otras dos fases que se realizarán a lo largo de la legislatura. Estas últimas supondrán la creación de hasta 150 nueva plazas de aparcamiento y buscarán también favorecer «el tráfico de usuarios y vehículos».

En conjunto, Maya ha estimado que los trabajos no supondrán más de 300.000 euros e incluirán la creación de tres ejes peatonales. Uno discurriría entre la calle Fuente del Hierro con Pío XII, otro entre el paseo García Nájera y Pío XII, y el tercero unirá Ciudadela, Iturrama y Pío XII.

Mientras, el Consistorio repondrá los bolados que han sido deteriorados o rotos en los últimos meses atendiendo finalmente una petición de los ciclistas, que han llevado su denuncia hasta el Defensor del Pueblo.