Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El balance de sanfermines se salda con dos agresiones sexistas

Una segunda agresión sexista se ha registrado en los sanfermines, según ha revelado el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en la rueda de prensa para hacer balance de las fiestas.

Enrique Maya, flanqueado por los ediles Javier Labairu y María García-Barberena, en el balance de las fiestas. (@MartxeloDiaz)
Enrique Maya, flanqueado por los ediles Javier Labairu y María García-Barberena, en el balance de las fiestas. (@MartxeloDiaz)

La segunda agresión se registró el 12 de julio y no se había dado a conocer hasta ahora porque falta investigarla y calificarla penalmente, según ha destacado Maya. La primera fue respondida con un estruendo popular.

En cualquier caso, Maya ha hecho un balance positivo de estos sanfermines, «que han transcurrido de una manera más que satisfactoria». Por ello, ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad. A juicio de Maya, las denuncias por agresiones sexistas no pueden empañar las fiestas y ha destacado que el «golpe de ‘La Manada’ nos dejó tocadas» pero que gracias al trabajo que se está llevando a cabo las fiestas vuelven a «la normalidad».

El alcalde también ha valorado positivamente la acción policial contra los manteros y ha recordado que «antes casi no se podía pasar por algunas calles». Los decomisos han aumentado un 25%. «Hemos reducido la venta ambulante ilegal», ha destacado.

También ha tenido una valoración positiva para los servicios de limpieza, subrayando que Iruñea es referente en este ámbito, también durante sanfermines.

Por lo que se refiere a la afluencia de personas a las fiestas, han alcanzado los 1,3 millones de participantes en los 496 actos del programa. Maya ha señalado que la ocupación hotelera en el centro de la ciudad ha llegado al 94%.

Mano dura en txupinazo y procesión

Maya ha destacado que su objetivo es que se cumpla la ley tanto en el txupinazo como en la procesión. Ha señalado que no va a tolerar que ediles soporten insultos o intentos de agresión en la calle Curia y ha señalado que utilizará jueces y policías para este objetivo. A continuación, ha recordado que lo sucedido en la calle Curia está grabado y ha subrayado que la procesión «empieza y termina en la Catedral».

Sobre la ikurriña en el txupinazo, ha destacado que se trata de «una bandera de otra comunidad» y que «no representa al sentimiento vasco de Navarra».

Según ha revelado Maya, tres policías municipales han presentado denuncia por lo sucedido en el txupinazo. Uno de ellos alega que le mordieron. Los otros dos dicen que tienen contusiones.