Naiz

Auzokale arranca en la Txantrea con un ‘Solsticio multicultural’

Auzokale 2019 de Iruñea arrancará este fin de semana en la Txantrea con un ‘Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura ’ que incluye música, talleres, degustaciones y un espectáculo con grupos del barrio, además de una pasarela multicultural promovida por la Unidad de Barrio.

Junto a esta entidad, en la organización del programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iruñea y Cáritas, han participado vecindario, Comisión de Cultura y voluntarias de Cáritas.

Las actividades, artísticas y creativas, se desarrollarán en el patio del Centro comunitario de la Txantrea (antiguo edificio de Salesianas), excepto las hogueras que tendrán lugar en el parque Irubide. El patio será transformado mediante la decoración, la ambientación o instalaciones artísticas.

El programa comenzará el viernes día 21 con Música con Dj y un videomapping del artista Patxi Araujo. El sábado ofrecerá actividades participativas (henna en las manos, trenzados africanos, costuras creativas o manualidades) y la pasarela multicolor de modelos de mujeres (locales y de otros países) con sus hijos e hijas. Será un desfile de moda inclusivo e intergeneracional con personas de distintos países y culturas que busca fomentar buenos encuentros entre vecindario y colectivos del barrio. Estará amenizado por el grupo de hip hop The best of the area.

El mismo sábado también habrá una degustación gastronómica con platos de 11 países y, para finalizar, se pondrá en escena un espectáculo en el que tomarán parte las gigantas de fuego del barrio, gaiteros, fanfarre, txalapardown y el grupo de música y danzas Lar Gallego.

Ya el domingo, se celebrarán las tradicionales hogueras de San Juan, organizadas por Txantreako Jai Batzordea, en el parque Irubide. Todas las propuestas tienen entrada gratuita.

Generar convivencia intecultural
Las propuestas de ‘Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura ’ están dirigidas a un público intergeneracional y a la vez multicultural ya que se quiere generar la convivencia intercultural en un espacio de aprendizaje recíproco en el que primen el diálogo y el respeto mutuo.

Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, fomentar la participación y el encuentro entre colectivos y personas del barrio de la Txantrea; impulsar la cohesión social; favorecer el conocimiento de todas las culturas y la convivencia solidaria; aprovechar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje de convivencia y de valores; y hacer visible el nuevo espacio sociocultural.

Auzokale es un programa que apuesta por llevar la cultura a la calle y a los barrios de Iruñea en los meses estivales con actividades de teatro, música, exposiciones, circo y cine. Todo ello impulsando que el vecindario y las entidades de los barrios participen en la organización de la programación.

Además de las actividades en la Txantrea habrá otros ciclos como ‘Etxabakoitz sutan’ en Etxabakoitz con el flamenco como protagonista; ‘Mendillorri auzortzen’ con el teatro-circo de ‘Spazi…o’ y conciertos de Pilgrim’s y Jhana Beat; ‘La Mila de oro’ con exposiciones y actuaciones musicales de artistas y colectivos del barrio; ‘San Jorge... de calle’ con cuentacuentos en la plaza Doctor Gortari y las actuaciones de ‘La Rochapea de muestra’.