Naiz

‘Auzortzen’ inaugura en Mendillorri una línea de trabajo en red en los barrios de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo en red en la que quiere involucrar a distintas entidades que desarrollan sus actividades en un mismo barrio para que lleven a cabo sus iniciativas de manera coordinada e, incluso, conjunta. Esta red se inaugura en Mendillorri.

Civivox Mendillorri es una de las entidades agrupadas en ‘Autortzen’.
Civivox Mendillorri es una de las entidades agrupadas en ‘Autortzen’.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y Xabi Senosiáin, de la Asociación Bideberri que se encarga del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en Mendillorri-Erripagaña han presentado el nuevo proyecto ‘Auzortzen’.

En esta iniciativa social y cultural están trabajando de manera coordinada Civivox, Antzara y Bideberri. Los tres servicios tienen numerosas características en común: trabajan en el día a día del barrio, son recursos centrados en la comunidad que impulsan la cultura de base y previenen situaciones de conflicto.

En la misma rueda de prensa han dado a conocer la primera acción que han llevado a cabo, un ciclo de actividades en torno a la prostitución en la que también colabora Médicos del Mundo de Nafarroa y que se desarrolla este mes de febrero. Para el Día de Mendillorri también se trabaja en una representación teatral.

Además de construir un espacio de coordinación conjunto para trabajar en red, entre los objetivos específicos se sitúan presentar alternativas de ocio más consistentes y plurales, generar espacios de cultura compartida, presentar estructuras comunitarias cohesionadas, ampliar las ofertas culturales buscando la eficiencia en espacio-tiempo, y hacer transversal la cultura comunitaria. ‘Auzortzen’ es un proceso abierto a nuevos agentes de Mendillorri interesados en participar.

Los tres agentes implicados en esta nueva forma de trabajar en Mendillorri han tenido en cuenta para su primera actividad conjunta el tema de la prostitución, un problema que consideran preocupa entre la juventud del barrio.

En colaboración con Médicos del Mundo de Nafarroa, además de la exposición, el ciclo ofrece una conferencia, un microteatro y una proyección audiovisual. Los objetivos, según los impulsores, son poner de manifiesto el problema de la prostitución; dar voz a las necesidades y demandas a las mujeres que sufren la prostitución y sensibilizar a la gente joven de Mendillorri contra el consumo de mujeres.

En línea con los proyectos que suele trabajar Médicos del Mundo, se quiere desarrollar una mirada crítica hacia las causas de las desigualdades y las injusticias, promoviendo el cambio social.

La exposición, de fotografías, puede verse en Civivox Mendillorri hasta el 28 de febrero y recoge caras de hombres con testimonios reales y sus ‘excusas’. A sus espaldas se recogen las voces de las mujeres en prostitución. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

El mismo día 28, también en Civivox Mendillorri, se celebrará una conferencia a las 19 horas. Titulada ‘La prostitución en Navarra desde un enfoque de género y derechos humanos’, estará impartida por Fermín Lorente. Antzara acogerá el microrrelato y la proyección.

A través de esta colaboración, el Día de Mendillorri, que se organiza en mayo, contará con la obra ganadora de Premio Feten 2018 y Premio Lorca 2018 al mejor espectáculo de calle. ‘Rojo estándar’ está dirigida por Rosa Díaz y es una propuesta de calle de teatro y circo. La idea es enriquecer el programa festivo del barrio ofreciendo una alternativa cultural para las familias del barrio al mismo tiempo que se promociona el circo como una actividad interesante para poder trabajarla en el futuro.

Tres entidades importantes en el barrio
Civivox Mendillorri es uno de los siete centros cívicos de la red municipal. Cuenta con biblioteca en la que hay una zona diferenciada de lectura infantil, salón de actos, sala de conferencias, taller de artes plásticas, aula de informática, sala de danza y cinco aulas de usos múltiples. Además de la programación propia de cursos y ciclos de teatro danza o conferencias, entre otras actividades, cuenta con un programa de cesión de salas tanto para usos puntuales como para el curso completo.

El Centro Comunitario de Iniciativa Social Antzara, de titularidad pública, se gestiona a través de un convenio. Se organiza alrededor de una asamblea en la que están representadas las entidades, colectivos y personas que desarrollan su trabajo socio-vecinal en el centro. Pueden acceder a la utilización y gestión del Centro Comunitario quienes los soliciten para actividad de acción comunitaria tras tener la aprobación de la asamblea.

Además de facilitar el acceso al centro del tejido comunitario del barrio, entre los objetivos tiene fomentar la articulación social; fortalecer las dinámicas de cooperación entre las entidades sociales, la ciudadanía y las instituciones, y desarrollar experiencias de aprendizaje y capacitación socio-comunitaria.

La Asociación Bideberri es una de las ocho que durante este año están llevando a cabo la gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en otros tantos barrios de la ciudad. La población destinataria es toda la población infantil y juvenil menor de 18 años y sus familias.

Este recurso municipal tiene como objetivo promover que los menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad, y prevenir así la aparición de situaciones de desprotección.

Las actividades realizadas se engloban en varios ámbitos: deporte; ludotecas, intercambios y campamentos; formación y otras como participación en el servicio de voluntariado europeo o acompañamiento específico a menores y familias.