Natxo Matxin
Iruñea

«Recuerdos rojillos», una iniciativa para revivir reminiscencias de Iruñea y Osasuna

Auspiciado por el Ayuntamiento de Iruñea y las fundaciones de Osasuna y Solera Asistencial, el proyecto «Recuerdos rojillos» realizará talleres-tertulia para personas mayores de 60 años con acompañante mayor de 15, en los que se revivirán episodios pasados de la capital navarra y del equipo rojillo.

Representantes municipales, rojillos y de Solera Asistencial han posado en uno de los campos de Tajonar. (Natxo MATXIN)
Representantes municipales, rojillos y de Solera Asistencial han posado en uno de los campos de Tajonar. (Natxo MATXIN)

La iniciativa, que se encuadra dentro del Plan Social del club rojillo y del convenio de colaboración firmado con el Consistorio en octubre pasado, persigue más concretamente «revivir experiencias, momentos y emociones de cada persona con Osasuna, conectándolos con lugares concretos de Iruñea con historia futbolística, como calles, plazas, bares y frontones».

Su origen radica en un programa terapéutico basado en la reminiscencia y aplicado a personas con demencia senil y Alzheimer. «Se da la circunstancia de que algunos enfermos no son capaces de conocer ni a sus propios familiares, pero sí en recordar algunas cuestiones deportivas, como alineaciones de equipos o delanteras históricas», ha expuesto Borja Macaya, director general de Solera Asistencial.

Para dichos talleres-tertulia se contará con la colaboración de Osasuna Veteranos, cuyos componentes relatarán episodios y anécdotas de su trayectoria deportiva, así como entrenadores y directivos de la historia rojilla. También futbolistas actuales contarán en video su relación con la ciudad y sus rincones favoritos, así como las experiencias que han vivido con sus abuelos. Además, habrá una segunda sesión en la que se realizará una visita guiada a El Sadar a cargo de los veteranos, conociendo el campo de juego, vestuarios, sala de prensa y trofeos, y palco.

El Ayuntamiento de Iruñea aportará logística a dicho proyecto, pues varios Civivox y locales municipales –Sanduzelai, Juslarrotxa, Arrosadia, Mendillorri, Iturrama, Etxabakoitz, Condestable, Zabalgunea y Txantrea– acogerán dichas actividades, además de que las inscripciones, de carácter gratuito, deberán ser realizadas a través del 010 a partir del próximo día 20. Los mencionados talleres, con un aforo máximo de 40 personas, se desarrollarán entre el 6 de marzo y el 5 de junio, en horario de 17.00 a 18.30.

«Osasuna es un referente de Iruñea, pertenece a la identidad de la ciudad, y estamos encantados de que los recuerdos de ella y del equipo pasen de generación en generación», aseguró el primer edil, Joseba Asiron, quien, puesto a rememorar algún recuerdo rojillo particular, relató cómo coincidiendo con su servicio militar en Valladolid, escuchó a través de la radio «y a escondidas en una garita» la primera participación del club en competición europea, un encuentro de la entonces Copa de la UEFA contra el Glasgow Rangers.

Por su parte, el máximo dirigente rojillo, Luis Sabalza, destacó el «granito de arena» que el club ha querido aportar «a la tercera edad» y a un proyecto «del que salimos ganando todos», pues servirá para evocar «una serie de recuerdos que es importante compartirlos con los más jóvenes».