Asiron sigue abogando por el diálogo en relación al gaztetxe Maravillas

El alcalde de iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que el Ayuntamiento sigue defendiendo la negociación como vía de solución en el gaztetxe Maravillas y ha reclamado que cesen las cargas policiales para que Alde Zaharra pueda «volver a la normalidad».

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|11/01/2019 12:42
Int20190110023554
Tareas de hormigonado en la puerta del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Asiron ha destacado que tras lo sucedido esta semana, Iruñea cuenta con un edficio vacío en Alde Zaharra y con una juventud que reclama locales autogestionados. Ha insistido en que la negociación sigue siendo la mejor via para alcanzar una solución en este conflicto y ha recordado que el Ayuntamiento ha apostado por ella desde el principio. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que EH Bildu ha llevado a cabo para tratar de establecer condiciones para el diálogo.

El alcalde de Iruñea ha subrayado que para que se produzca una negociación es necesario que exista un clima de tranquilidad y las cargas policiales que se suceden a diario en Alde Zaharra no contribuyen a ello. Por ello, ha reclamado el cese de esta actuación policial. «Alde Zaharra necesita recuperar la tranquilidad», ha constatado.

Asiron ha anunciado que hoy se reunirá con comerciantes y hosteleros afectados por el cerco policial en Alde Zaharra.

RELATED NEWS

Iñaki VIGOR

En los años 60 del pasado siglo Iruñea era un auténtico desierto cultural, ya que se prohibía o reprimía cualquier actividad que no fuese del agrado de los franquistas. En ese ambiente de posguerra, la sociedad Eusko Bazterra consiguió agrupar a unos 250 jóvenes y reavivar las brasas del sentimiento vasco frente a quienes querían apagarlas definitivamente.

Ibai AZPARREN

Este fin de semana se estrena en Berriozar ‘Gari Gorria’, documental que recoge varios testimonios de vecinos que sufrieron torturas por parte de las FSE del Estado español y que refleja la realidad política de esta pequeña localidad navarra. IRUINDARRA ha hablado con Xavi Berraondo, codirector del documental junto a la periodista Itziar Perez.