Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea recogerá sugerencias de los jóvenes para planificar su programación

El Ayuntamiento de Iruñea busca coordinar con los intereses y las necesidades de la juventud su oferta de ocio. Así, desde la Unidad de Juventud se lleva a cabo una campaña de recogida de opiniones, gustos e ideas sobre todo aquello que les gustaría organizar o que se organizase para ellos.

El Ayuntamiento de Iruñea quiere recabar sugerencias para diseñar su programación anual de juventud. (Iñigo URIZ/FOKU)
El Ayuntamiento de Iruñea quiere recabar sugerencias para diseñar su programación anual de juventud. (Iñigo URIZ/FOKU)

La propuesta municipal es difundir hasta finales de enero una encuesta por todos los medios posibles: a través de los números de WhatsApp disponibles por decisión propia, mediante la intervención de quienes ejercen las corresponsalías informativas en los centros escolares; mediante el envío de correos electrónicos con el enlace y accediendo al enlace del formulario de la aplicación de Google en la web municipal. Por supuesto, quienes quieran rellenarla en formato papel la tendrán también disponible en la Casa de la Juventud (calle Zangoza, 30).

El objetivo de estas iniciativas es ofrecer alternativas de ocio accesibles tanto en precio como por cercanía territorial que se adapten a los gustos y necesidades de esta población; activar a la población joven, fundamentalmente adolescentes y estudiantes, y que puedan disfrutar de aquello que les gusta y ofrecer experiencias positivas que permitan a las personas jóvenes probar y experimentar de cara a la búsqueda del interés personal.

Unas preguntas ya consolidadas
Tras unos datos de identificación, en la encuesta, en formato bilingüe, el Consistorio realiza cinco preguntas de forma muy breve. La primera pide que indiquen qué actividades les gustaría hacer, tanto de ocio, como de formación o relativas al ámbito deportivo. Después, de una manera más concreta, el cuestionario les pregunta sobre artistas o grupos locales que les gustaría que estuvieran en la programación de la ciudad y sobre sus preferencias sobre artistas o grupos de otros ámbitos geográficos. Hay, además, una pregunta específica sobre sus intereses a la hora de programar actividades en el marco de los sanfermines.

Finalmente se pregunta a si les gustaría recibir información por whatsap de lo que se hace desde la Unidad de Juventud. La encuesta termina solicitando el número de teléfono y el mail a las personas interesadas.

No es la primera vez que el Consistorio ensaya este sistema. La Casa de la Juventud siempre ha tenido presente en sus formularios la posibilidad de realizar sugerencias. Además, el año pasado el Consistorio ya recogió más de 350 encuestas a jóvenes sobre sus gustos, su ocio y sobre sus propuestas para elaborar un programa dirigido a ese segmento de población.

Los cuestionarios se realizaron en torno a marzo-abril entre las personas usuarias de la Casa de la Juventud, los Centros con Corresponsalía Informativa, las asociaciones juveniles de la ciudad, etc. El resultado de esa experiencia piloto ya se pudo apreciar en la programación juvenil San Fermín 2017.