Naiz

Cursos gratuitos en Iruñea para formar digitalmente a niñas y jóvenes de 5 a 14 años

El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado para las próximas vacaciones de Navidad tres cursos gratuitos de formación digital dirigidos a niñas y jovenes de 5 a 14 años. Se desarrollarán en el centro Ematic, situado en la calle Compañía, para que desarrollen habilidades y destrezas en el campo de las nuevas tecnologías. Los talleres están divididos por tramos de edad y por semanas.

Las inscripciones comenzarán el martes 11 de diciembre y se alargarán hasta el día 18. Serán a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde fuera de Iruñea). Las plazas se adjudicarán mediante sorteo y tendrán preferencia las chicas empadronadas en Iruñea.

La propuesta para niñas de 5 a 8 años es ‘¡Scratch Junior! Aprende a programar con juegos e historias interactivas’ y las clases se celebrarán 26, 27 y 28 de diciembre de 10.30 a 12 horas.

Para el siguiente tramo de edad, de 9 a 11 años, se ha organizado también un taller sobre Scratch, en este caso para crear cada participantes sus propias animaciones. Será 2, 3 y 4 de enero de 17.30 a 19 horas.

Por último, para chicas 12 a 14 años, se impartirá el taller ‘Edición de fotografías con Pixrl; filtros, efectos y pegatinas para un retoque fotográfico de alta calidad’ los días 2, 3 y 4 de enero de 10.30 a 12 horas.

Los tres talleres suman 36 plazas, 12 por curso, y se desarrollan dentro del programa  CRE@TIC. Han sido diseñados teniendo en cuenta criterios de igualdad, evitando estereotipos y contenidos sexistas o violentos y fomentando valores de solidaridad, compromiso con el medio ambiente, no violencia y relaciones igualitarias. Se han organizado, además, con un segundo objetivo: apoyar y facilitar la conciliación laboral y familiar en estas fechas navideñas.

Abierto en Navidades
Además, durante estas Navidades se mantiene el programa @CCEDETIC, que pone a disposición de las ciudadanas el uso libre de ordenadores e Internet con acompañamiento para resolver dudas. Este servicio estará abierto de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, y los sábados de 10 a 13 horas.

El centro Ematic, en la calle Compañía 29, ofrece durante todo el año cursos dirigidos a la capacitación tecnológica y empoderamiento digital de mujeres, jóvenes y niñas.

Estos cursos se enmarcan dentro del III Plan para la Igualdad de Iruñea, concretamente en su área de intervención denominado ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’ y en su objetivo de reducir la brecha digital entre mujeres y hombres en el acceso, uso y producción de contenidos de las tecnologías de la comunicación.