Naiz

Inscripción para los cursos y talleres de la Casa de la Juventud de Iruñea de comienzos de 2019

Este lunes 19 de noviembre se abre el plazo para inscribirse en los nuevos cursos de la Casa de la Juventud de Iruñea para el primer trimestre de 2019. En total, son 35 cursos y 14 talleres gratuitos de informática, que se celebrarán entre enero y marzo, y que proponen a los jóvenes actividades variadas, que van desde el swing hasta el Mindfullness, teatro, costura, cocina, arduino y animación de modelos 3D, entre otros

Este lunes se abre el plazao de inscripción para los cursos y talleres de la Casa de la Juventud de Iruñea para el primer trimestre de 2019.
Este lunes se abre el plazao de inscripción para los cursos y talleres de la Casa de la Juventud de Iruñea para el primer trimestre de 2019.

El precio de los cursos varía desde los 5,40 euros a los 55 euros, dependiendo del número de horas y de la edad de la persona que se inscribe, ya que los menores de 14 a 18 años tienen un precio especial.

Para apuntarse, únicamente hay que acudir a la Casa de la Juventud (calle Zangoza, 30) con el DNI de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Los sábados está abierto de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. El plazo para apuntarse finaliza el 31 de diciembre, y las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, por las tardes y sábado por la mañana.

La oferta está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, salvo el taller de psicología para comunicarse de forma positiva, que va dirigido por primera vez a personas de 12 a 17 años.

La programación gira alrededor cinco áreas: actividades deportivas, danza y expresión, estética y bienestar, cursos culturales y de desarrollo personal y profesional, y talleres gratuitos de informática. Con ello se pretende promocionar la actividad física lúdica como fuente de bienestar personal o formar a los jóvenes en habilidades que les sean útiles para su día a día.

Las novedades: K-Pop y Stop Motion
Como novedad para este trimestre de invierno se va a realizar el baile K-Pop. El K-Pop es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip-hop, rap, rock, R&B, etc. El término se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur y una parte importante del género K-Pop son sus llamativos bailes. Actualmente el baile de K-Pop es un fenómeno que arrasa en el mundo y cada vez cuenta con más seguidores/as. Todo ello se refleja en que sus videoclips alcanzan enseguida millones de visualizaciones, ya que el género se ha convertido en una industria cultural de masas.

En este curso se enseñarán diferentes coreografías de baile K-Pop de forma divertida. Con ello se contribuirá a la difusión de una nueva cultura, al mismo tiempo que se disfrutará de la música coreana que hoy en día está tan en auge. Todo ello se enmarca en el objetivo general de  mostrar al alumnado la cultura de otro país, identificando sus valores y favoreciendo el enriquecimiento cultural y la integración de distintas comunidades, evitando así prejuicios y rompiendo los estereotipos existentes a través de la danza.

Con la práctica y el conocimiento de este baile, además, se trabajarán otras destrezas como la coordinación, el oído o el sentido del ritmo y se aprenderá, entre otras cosas, a desarrollar destrezas motrices, gestos teatrales y, en general, todo lo relacionado con la expresión corporal, contribuyendo a que las personas participantes superen sus limitaciones y aumenten su autoestima. El curso será impartido por Leyre Monge, que lleva cinco años bailando y realizando coreografías de K-Pop.

Otra novedad para la programación de este invierno es el curso de Stop Motion. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es decir, se toman una serie de fotografías de un mismo objeto en distintas posiciones, y al poner esas imágenes a una velocidad adecuada, éste puede cobrar vida. A lo largo del curso, se aprenderán los principios esenciales de fotografía, encuadre y técnicas de composición y se realizarán prácticas de animación. También se aprenderá a crear con el móvil.

El curso será impartido por  Mikel Tolosana, que posee titulación en sistemas de telecomunicación e informáticos y tiene una experiencia profesional desde hace más de 12 años, tanto de cámara para la productora Fase 3, como en la realización de reportajes y proyectos tanto personales como profesionales.

Diseñar el mejor curriculum, comunicación asertiva y yoga en pareja
Un bloque de los cursos de invierno de la Casa de la Juventud busca capacitar a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional. En este apartado se encuentra  un taller gratuito de comunicación asertiva y empática, un curso de comunicación positiva, cursos de costura, de cocina saludable, de stop motion y de dibujo. Además, habrá un curso especial los sábados de febrero para aprender a diseñar el mejor currículum.

En el apartado de actividades de estética y bienestar, vuelven los cursos de cosmética natural y plantas medicinales, mindfullness, pilates, maquillaje, yoga y yoga en pareja. Y para practicar deporte, se ofrece un variado abanico de cursos que incluyen functional training, step estilos, core, defensa personal, circuito de tonificación, gap, zumba y body pump.

El bloque de danza y expresión ofrece cursos de salsa, bachata y swing, bailes latinos, hip-hop, k-pop, danza oriental fusión y dance hall, además de un taller de teatro.

Talleres gratuitos de informática
Durante los meses de febrero y marzo, la Casa de la Juventud ofrecerá un total de 14 talleres gratuitos de informática de uno o dos días de duración. En ellos se podrá aprender a hacer fotomontajes, retoques fotográficos, diseñar carteles, convertir fotos 2D en 3D, modelado 3D con Freecad y reparación de hardware. Además, habrá sesiones de iniciación y continuación de introducción a la robótica con Arduino y talleres de animación de modelos 3D y de realidad aumentada.

De esta oferta destaca el taller gratuito de informática ‘Navega en positivo’, de la mano de Jesús Elorz, responsable de docencia de la ciberaula e ingeniero técnico industrial de formación.

En este taller de dos horas se pretende dotar a las personas participantes de herramientas y conocimientos que fomenten su autonomía en la utilización de las nuevas tecnologías, favoreciendo su desarrollo y formación de criterios válidos para navegar por la red de forma autónoma, responsable, respetuosa y segura, al mismo tiempo que se divierten.

El objetivo principal del curso es que las personas jóvenes sean capaces de realizar una utilización positiva de las RRSS de forma que éstas les sirvan para relacionarse y conocer gente; para expresarse con libertad y respeto; para difundir sus proyectos e iniciativas; y, en general, para beneficiarse de todas las oportunidades que las mismas ofrecen desde una perspectiva constructiva y positiva.