Naiz

Nueva edición en Iruñea de los talleres para hombres y mujeres sobre autonomía en el hogar

El Ayuntamiento de Iruñea abrirá el próximo lunes, 24 de septiembre, el plazo para apuntarse en los cursos gratuitos ‘Yo también debe hacerlo’ que una vez más impulsa para incidir en la autonomía de hombres y mujeres y el empoderamiento personal enseñando destrezas que tradicionalmente son asignada al otro sexo.

Estos talleres, ofrecerán formación en bricolaje, costura, fontanería, plancha y cocina, además de reflexionar sobre el tradicional y desigual reparto de las tareas domésticas para tomar conciencia sobre conductas que pueden cambiarse o actividades que pueden asumirse de modo más equitativo y así fomentar la corresponsabilidad en el hogar.

Los talleres comenzarán el 16 de octubre y se celebrarán martes y jueves de 19.15 a 21.15 horas hasta el 5 de febrero. Las clases tendrán lugar en los locales de formación del Ayuntamiento situados en la calle Monasterio de Fitero 15 bajo.

Inscripciones gratuitas
Las inscripciones pueden realizarse hasta el 5 de octubre a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Iruñea), en horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 9,30 a 13,30 los sábados.

Como requisitos se exige ser mayor de 18 años y no haber participado en ediciones anteriores. Además, tendrán preferencia las personas empadronadas en Iruñea. En el caso de que haya más inscripciones que plazas, se adjudicarán mediante un sorteo informático que se celebrará el 8 de octubre.

En estos talleres, las mujeres trabajarán sobre bricolaje, fontanería, electricidad y otras habilidades de autonomía doméstica y empoderamiento.

El grupo de hombres dedicará sus sesiones a adquirir o aumentar conocimientos sobre cocina, plancha, lavado, costura, limpieza y organización doméstica, además de disponer de tres sesiones de reflexión acerca de la construcción de las masculinidades.

Los objetivos de estos talleres, además de mejorar en habilidades que permitan mayor autonomía personal, son aprender a asumir responsabilidades; hacerse cargo de mayores y menores, de la casa, de la comida o los arreglos domésticos de forma equitativa; compartir el tiempo de trabajo y de ocio; recuperar aprendizajes que fueron negados por ser hombres o mujeres; ser modelos válidos para las hijas y los hijos; y formar parte de los cambios sociales hacia la igualdad.

Los cursos están incluidos dentro de las acciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Iruñea que contempla, entre otros, el compromiso de favorecer la sensibilización y mejorar la capacidad de hombres y mujeres en cuanto al aprendizaje y la corresponsabi