Las piscinas cubiertas de Aranzadi reabrirán en noviembre tras la realización de unas obras urgentes

El desprendimiento de plaquetas de cerámica en el fondo de los vasos de las piscinas cubiertas del Complejo Aranzadi de Iruñea va a provocar la realización las próximas semanas de unas obras de urgencia para arreglar esos desperfectos. Los citados trabajos conllevarán el cierre temporal de esa parte de las instalaciones municipales hasta noviembre.

Naiz|12/09/2018 11:52
Aranzadi_verano
Vista aérea de las piscinas de Aranzadi. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Las obras se iniciarán en un plazo de diez o quince días, al que habrá que añadir un mes o un mes y medio para su ejecución.

El resto de las instalaciones del C.D. Aranzadi podrán utilizarse con toda normalidad desde el primer día previsto para su apertura el próximo lunes 17 de septiembre.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el técnico municipal de Deporte, Daniel Martínez, han comparecido en rueda de prensa para explicar las afecciones de estas obras en las piscinas cubiertas, tanto en las personas abonadas de las instalaciones de Aranzadi como en las campañas y programas deportivos que allí se imparten. Afecta, en concreto, a las 1.329 personas abonadas, a la Federación Navarra de Natación y al club Waterpolo Navarra.

El Ayuntamiento de Iruñea propone dos opciones para aquellas personas abonadas que hacen un uso regular de las piscinas cubiertas. Por una parte, se les ofrece como alternativa las instalaciones del Aquavox Sanduzelai mientras duran las obras.

Por otra parte, se propone una devolución de parte del abono ya pagado, proporcional a los días en que estén cerradas las piscinas cubiertas de Aranzadi. Aquellas personas que quieran acogerse a esta posibilidad deberán realizar obligatoriamente una instancia, adjuntando el justificante del pago del abono, en cualquiera de los registros municipales, solicitando la devolución proporcional e indicando el número de cuenta en el que quieren que les sea realizada. El plazo máximo e improrrogable para acogerse a esta posibilidad finalizará el 27 de septiembre inclusive.

Quienes opten por el abono económico no podrán utilizar ni las otras dependencias del C.D. Aranzadi ni acudir al Aquavox Sanduzelai mientras duren las obras.

Aquellas personas que no comuniquen expresamente el deseo de acogerse a esta opción antes del 27 de septiembre de la forma indicada se entenderá que renuncian a la misma y que quedan plenamente satisfechas con el resto de dependencias, servicios e instalaciones disponibles tanto en el C.D. Aranzadi como el Aquavox Sanduzelai.

El Ayuntamiento de Iruñea va a enviar a las personas abonadas un SMS con toda la información al respecto.

Por lo que respecta a la incidencia en las actividades que organiza la Federación Navarra de Natación, las campañas de natación escolar en centros educativos, las campañas de natación de personas adultas, la escuela de waterpolo y los equipos de natación sincronizada realizarán sus clases, pruebas y entrenamientos en ubicaciones alternativas hasta que concluyan las obras. Lo mismo ocurre con el Waterpolo Navarra, que realizará los entrenamientos de sus equipos en otras instalaciones.

Desprendimiento de plaquetas
Las obras se llevan a cabo de manera urgente ya que existe un desprendimiento de las plaquetas de cerámica del fondo de la piscina cubierta grande. Los trabajos consisten en la retirada de las plaquetas de pavimento y la limpieza a fondo de suciedad en la zona, el raseo de unos 3 mm. sobre el pavimento existente y la impermeabilización con mortero. Por último, se colocarán las nuevas plaquetas y se procederá al rejuntado con los materiales adecuados.

El Ayuntamiento ha decidido también realizar un trabajo de sondeo geotécnico para saber si el origen de esos desprendimientos se debe a las presiones internas a nivel freático. En función de este sondeo se dirimirán las responsabilidades de financiación de la obra, que en primera instancia acomete el propio Ayuntamiento. El presupuesto de estos trabajos ronda los 50.000 euros y se está pendiente aún de conocer el resultado del sondeo geotécnico.

FOKU
Loading player...
 

Iñaki VIGOR

El 17 de diciembre de 1808, hace 210 años, se enterraron los primeros cadáveres en el cementerio de Beritxitos, tras permanecer dos años sin ser utilizado. Los vecinos de Iruñea se resistían a abandonar la vieja costumbre de realizar los enterramientos en el interior de la catedral y de las iglesias, en cuyos suelos de piedra o madera todavía se conservan las sepulturas numeradas.

FOKU
Loading player...