Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea casi triplica la inversión en obras de centros educativos en dos años

El Ayuntamiento de Iruñea casi ha triplicado la inversión en obras en colegios públicos y en escuelas infantiles de la ciudad entre 2015 y 2017, alcanzado un gasto el año pasado de 1.188.453 euros. En 2015, el gasto sumó un total de 449.614 euros, cifra que en 2016 ascendió a 1.316.598 euros con lo que entre ambos ejercicios el incremento de las partidas llegó a ser del triple. El porcentaje entre 2015 y 2017 es del 264%. La inversión municipal en espacios públicos educativos en estos tres años suma 2.954.665 euros.

El Consistorio iruindarra ha multiplicado por veinte la inversión en las escuelas infantiles en dos años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Consistorio iruindarra ha multiplicado por veinte la inversión en las escuelas infantiles en dos años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En escuelas infantiles, la inversión municipal ha subido de 31.609 euros en 2015 a 633.221 euros en 2017, lo que supone multiplicar por 20 el gasto. En 2016 la inversión alcanzó los 120.665 euros. La suma total de las partidas de los tres ejercicios es de 785.495 euros.

Por lo que respecta a los colegios públicos, las inversiones municipales aumentaron el 33% entre 2015 y 2017, una subida que fue superior entre 2015 y 2106 cuando el Consistorio destinó partidas que sumaron el triple entre un año y otro. En estos tres años se han realizado trabajos por un importe de 2.169.170 euros: 418.005 euros en 2015; 1.195.933 euros en 2016 y 555.232 euros en 2017.

Más de dos millones invertidos en los colegios públicos
Los más de dos millones de euros se han destinado a mejorar las instalaciones de 19 colegios públicos: Vázquez de Mella, Cardenal Ilundain, Azpilagaña, San Francisco, Buztintxuri, Doña Mayor, García Galdeano, Mendillorri, Sanduzelai, Nicasio Landa, San Jorge, San Juan de la Cadena, Ermitagaña, Patxi Larrainzar, Amaiur, Bernat Etxepare, Elorri, Hegoalde e Iturrama.

En 2015, se realizaron trabajos en cuatro centros escolares. En Vázquez de Mella se instaló un ascensor y se reformaron los baños, en Cardenal Ilundain se rehabilitó la fachada y se amplió el comedor, también se reformó el comedor en Azpilagaña, y en San Francisco se sustituyeron las barandillas y se instalaron sirenas.

Al año siguiente, el gasto de más de 1,1 millones de euros permitió mejorar los espacios de 14 colegios en los que, por ejemplo, se instalaron sistemas antipalomas, se reformaron aseos y cubiertas, se renovaron patios, se pintaron techos y paredes, se movieron tabiques y se taparon goteras, entre otras actuaciones. Muchos de esos centros vieron cómo sus instalaciones volvían a ser mejoradas el año pasado con actuaciones similares en aseos, ventanas, patios y persianas; para evitar filtraciones o instalación de sistemas antiincendios, por ejemplo.

Trabajos en escuelas infantiles
El Ayuntamiento de Iruñea puso en marcha en 2016 un programa de reformas para adecuar todos los centros de la red municipal al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles. Se trata de un plan que supone la inversión de más de 2,3 millones de euros solo en reformas para que en el curso 202/21 las escuelas infantiles de Pamplona estén adaptadas. Esta cifra es multiplicar por más de 20 el conjunto de las inversiones que el Consistorio iruindarra hizo en la red de Escuelas Infantiles en el periodo 2011/15, cuando se invirtieron 105.433 euros en obras de mejora, sin que esto supusiera adecuar los centros a lo establecido en la legislación navarra.

Antes de la puesta en marcha del plan, de los doce centros que forman parte del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea, cuatro cumplían la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. En estos momentos son ya ocho, tras las adecuaciones llevadas a cabo en Izartegi, Mendillorri, Goizeder y Haurtzaro (centro en el que las obras acabarán en marzo).

A final de 2018 esta cifra se elevará a nueve tras los trabajos en Egunsenti, con lo que sólo quedará acometer los proyectos de Donibane y Mendebaldea. Al final del plan de adecuación la E.I Rotxapea será reconvertida en espacio familiar y su lugar, como la duodécima escuela infantil, lo ocupará el futuro centro de Lezkairu del que este año comienza el proyecto.

Además de estos trabajos, el Consistorio iruindarra ha continuado durante estos tres años realizando numerosas actuaciones de mantenimiento. En 2015, se acometieron reformas en Rotxapea, Mendillorri y Haurtzaro que, por ejemplo, supusieron mejoras de impermeabilización, instalación eléctrica y en elementos como un vallado, una caldera o un cuarto de silletas. Además se colocaron vinilos.

Al año siguiente, llegaron los trabajos a las oficinas del Organismo Autónomo y a siete centros: Izartegi, Rotxapea, Mendebaldea, Mendillorri, Printzearen Harresi, Azpilagaña y Goiz Eder. Hubo trabajos en patios, cubiertas, verjas, ventanas, de climatización o en sistemas de evacuación de incendios, entre otros.

El año pasado continuaron las obras en las oficinas, Izartegi, Mendebaldea, Mendillorri, Printzearen Harresi, Rotxapea, Azpilagaña y Goiz Eder. En este caso se mejoraron patios, la calefacción, la acústica, la impermeabilización o los suelos, entre otros aspectos. También llegaron a Haurtzaro.