Naiz

Urbanistas de Barcelona, Donostia y Zaragoza visitan la regeneración de la Txantrea

Distintos responsables municipales de urbanismo de los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza, así como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han visitado el proyecto Efidistrict de rehabilitación energética y regeneración urbana en el barrio iruindarra de la Txantrea.

Así han podido ver las obras de envolventes térmicas de edificios que arrancaron el pasado mes de junio en 24 comunidades de vecinos de las agrupaciones de vivienda social de Orbina, algunas de las cuales están ya finalizando.

La visita se enmarca en el Encuentro que se celebra hoy y mañana en Iruñea de la red CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), preparatoria del congreso internacional sobre Espacio Público y Paisaje Urbano que este foro internacional celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de abril.

CIDEU es una asociación integrada por 124 ciudades -una docena de capitales del Estado español y el resto, latinoamericanas- y una veintena de entidades cuyo objetivo es la promoción compartida de procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos de desarrollo sostenible de las ciudades.

Una de las principales sesiones de trabajo que el encuentro que CIDEU ha programado en Iruñea ha sido la visita a la Txantrea para conocer de primera mano el desarrollo de la rehabilitación energética es este barrio, proyecto pionero en el Estado que está liderando Nasuvinsa, la sociedad pública de urbanismo del Gobierno de Nafarroa, ha informado en una nota.

Las primeras obras que se iniciaron el pasado mes de junio están ya para concluir y el resto lo harán en los próximos meses antes del verano, mientras que otra docena de comunidades de vecinos ya han adoptado acuerdos para incorporarse a una segunda fase de este proyecto de rehabilitación y envolventes térmicas de edificios que se prolongará al resto de las torres de Orbina y otras zonas del barrio de la Txantrea.