@aagirrezabal

Arkaitz Ruiz: de Burlata a Hong Kong, detrás del balón

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.

Arkaitz Ruiz, con la camiseta del Dreams Fc de Hong Kong. (Dreams FC)
Arkaitz Ruiz, con la camiseta del Dreams Fc de Hong Kong. (Dreams FC)

¿Cómo llegas al Dreams de la Premier League de Hong kong?

Llevo mucho tiempo en el mundo del fútbol y conoces a mucha gente. Un compañero que tuve en el Burgos CF estuvo aquí hace dos años y al enfretarme a él la temporada pasada me comentó la posibiladad de venir aqui. Si no salía este año al extranjero ya no lo haría y la verdad que me gustó la idea.

¿Fue difícil tomar esta decisión?

La decision fue bastante fácil. No vine solo y eso ayuda bastante. Además, una ciudad tan grande como Hong Kong con el idioma, el inglés que tampoco lo domino muy bien... Si llego a venir solo no se si lo habría hecho. Por otro lado, está la experiencia de vivir un año en Hong Kong, y haciendo lo que te gusta.

Debutaste con gol.

El debut fue el soñado. Después de una pretemporada larga con mucho calor y humedad llegaba el día de partido. Debutar marcando y ser el primer jugador que marca en primera con el Dreams FC fue una alegría tremenda.

¿Cómo valoras la experiencia?

La experiencia está siendo muy buena. La gente asiática con la occidental no tiene nada que ver. Tienen sus costumbres y su cultura es totalmente distinta. Nos estamos haciendo poco a poco a ellos y está saliendo todo genial. Los que más han disfrutado fueron los amigos, que ya hicieron su viaje para conocer Hong Kong y su gente.

Has jugado en varios equipos de 2ªB. ¿El fútbol es muy distinto en Hong Kong? 

El fútbol aquí está creciendo. Hace unos años no se practicaba el fútbol como en Europa. Hay muy buenos jugadores aquí, pero sí que es verdad que es más alocado. El partido se juega de lado a lado y también influye que los árbitros son más permisivos y hay muchas jugadas que en Europa se sancionan con falta y aquí no. Siguen mucho el fútbol inglés.

De Burlata a Hong Kong…

Llevo desde los 19 años fuera de casa y al final cada año es nuevo, pero la vida es bastante tranquila. Nos dedicamos a entrenar y preparar los partidos. Las distancias son muy largas de un sitio a otro. Lla zona donde vivimos es bastante tranquila. Hong Kong es una ciudad que no duerme y mejor estar más alejado del centro para desconectar del bullicio de la gente y relajarse en casa.

Antes mencionabas el idioma.

Ahí vamos poco a poco. Hay compañeros que apenas saben inglés, así que con ellos poco a poco. El entrenador explica los ejercicios en chino y un compañero los traduce al inglés y a veces otro lo hace en castellano. Es un espectáculo ver la charla del mister con tres idiomas distintos. Los compañeros nos acogieron muy bien desde el principio y nos integramos de maravilla.

¿Te ha sorprendido el nivel de la liga?

Por los primeros comentarios me esperaba un menor nivel. Hay muchos extranjeros, entre ellos el exjugador de Osasuna Krisztian Vadocz y Diego Forlán. El nivel es muy bueno y en todos los partidos si no estás al 100% te pasan por encima. Los locales son jugadores muy físicos.

¿Con qué objetivos has ido?

MI objetivo principal es hacer buena temporada. Hacerlo bien en esta liga y que el club te recuerde siempre es bueno. Firmé solo hasta mayo. Una temporada nada más, pero en mi cabeza está poder quedarme aquí un año o dos más y volver a casa con la cabeza tranquila después de haber completado unos buenos años.