Naiz

El Colegio Público San Francisco pide apoyo al Ayuntamiento de Iruñea para cubrir el patio

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha visitado el Colegio Público San Francisco, cuyos responsables quieren instalar una cubierta en el patio escolar para lo que han solicitado al Ayuntamiento apoyo para poder realizar el proyecto de la obra.

La visita municipal, durante su estancia en el patio que el colegio de San Francisco quiere cubrirr. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La visita municipal, durante su estancia en el patio que el colegio de San Francisco quiere cubrirr. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

De esta forma el alumnado no se vería obligado a permanecer en las galerías o en las aulas los días de lluvia durante los recreos o en el tiempo libre del comedor. Esos días, el nivel de ruido que se alcanza en las galerías es superior al admitido tanto en la normativa navarra como en la estatal. Además, no se puede realizar ninguna actividad extraescolar cuando llueve ni celebraciones especiales como Olentzero, carnavales o la semana cultural, por ejemplo.

Een estos momentos hay 18 grupos en el colegio, que cuenta en los últimos años con 400 alumnos, por lo que se hacen 36 sesiones de educación física pero solamente hay horario para atender a 28 y 8 se imparten en una sala pequeña de psicomotricidad.

El edificio es obra de Julián Artega y se construyó en 1905 con tres plantas, una superficie de 3.000 m2 y un patio en forma de ‘U’.

En la visita han participado la directora del centro, Nekane Lasa; el jefe de estudios del modelo A, Joaquín Escaray; la jefa de estudios del modelo D, Aitziber Iraola; y la pofesora de Educación Física, Itziar Zenborain. Según han manifestado, la primera petición cursada al Ayuntamiento de Iruñea para cubrir el patio es del curso escolar 2003/04. Desde entonces han sido numerosas las solicitudes y reivindicaciones como la celebrada en 2012/13 cuando se cubrió el patio con distintas telas.

En enero de 2015 se empezó a desarrollar un trabajo en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Opus con el fin de estudiar las posibilidades artísticas y técnicas para la cubierta del patio y se eligió entre doce un proyecto por votación de alumnado, familias y trabajadores del centro.

El único sin patio cubierto
Otros datos que se han aportado en el encuentro son que el Colegio Público San Francisco es el centro de Iruñea que menos metros cuadrados tiene de espacio al aire libre por alumno con 2,88 m2 y que es el único colegio de Primaria que no dispone de un espacio cubierto. La media de metros cuadrados de los centros educativos de Iruñea de espacio cubierto y al aire libre por alumno es de 22,37 m2.

Por último, representantes del centro han planteado la opción de utilizar el patio del Palacio Ezpeleta. El acceso principal al edificio está en la calle Mayor pero al patio se puede entrar directamente desde la calle San Francisco, enfrente del colegio. La solicitud es en concreto para utilizarlo de 12 a 12:50 horas los lunes, martes, jueves y viernes durante los recreos del alumnado de Educación Infantil y de 15 a 16:40 horas los mismo días para sesiones de educación física o actividades lúdicas.

Según han explicado, la escuela está ocupada al completo y la organización de tiempos de recreo y la utilización de espacios comunes como el gimnasio es complicada. Incluso se dan momentos en que el alumnado de Primaria no puede acceder al gimnasio o al patio porque no están libres.