Naiz

Acampada los días 7 y 8 de abril en la Txantrea para reivindicar el derecho a la vivienda

Diferentes colectivos sociales de la Txantrea han organizado para los días 7 y 8 de abril una acampada en la plaza Arriurdiñeta para reivindicar el derecho a la vivienda. Durante esos días se celebrarán diversas actividades y animan a participar en la misma.

Presentación de la acampada que tendrá lugar en la Txantrea para reivindicar el derecho a la vivienda.
Presentación de la acampada que tendrá lugar en la Txantrea para reivindicar el derecho a la vivienda.

En la presentación pública de su iniciativa, representantes de Txantreako Emantzipazio Bulegoa, Txantreako Gazte Mugimendua y Stop Desahucios han denunciado el desalojo que dos jóvenes del barrio sufrieron el pasado día 15 de marzo. En concreto, fueron desalojados de una vivienda «propiedad de Caja España, la cual llevaba vacía varios años», según han señalado.

A continuación, han recordado que desde hace tiempo los vecinos del barrio comenzaron a organizarse y reivindicar alternativas «frente a la desastrosa situación de la vivienda. Sabemos que esa mal denominada crisis no ha acabado. El capitalismo sigue atosigándonos con trabajos precarios y modelos de vida nefastos. Por otro lado, la cantidad de casas vacías es significativa, donde los propietarios son bancos, instituciones, iglesia, propiedades privadas, etc. Mientras tantos, muchos vecinos son condenados a vivir en la calle, en situaciones lamentables, en casa de su madre y padre, etc.».

Consideran que «trabajando colectivamente es posible darle la vuela a esta situación. Por ello, vemos que trabajar en camino a las alternativas es imprescindible. Así, una vez más decimos alto y claro que la okupación es legítima y necesaria, como alternativa colectiva a este modelo de vida impuesto. Por ello, animamos a todas las personas a seguir trabajando en este camino».

En este marco es en el que surge la iniciativa de la acampada «para seguir revindicando el derecho a la vivienda» y a la que animan a participar «a todas las vecinas. Jóvenes, trabajadoras, mujeres, jubiladas, miembros de sociedades, paradas, etc. ¡Tráete tu tienda de campaña!».

Durante esas dos jornadas de acampada en la plaza Arriurdiñeta se celebrarán diferentes actividades. Así, el viernes día 7 habrá una kalejira, se realizará un mural y se celebrarán una cena y un concierto. Para el sábado día 8 de abril se ha previsto un espacio para los más txikis, la celebración de una comida y una manifestación, y el final de la acampada.