@AritzIntxusta

Las juventudes del PP navarro inician una recogida de firmas para salvar el Monumento a Los Caídos

El presidente de Nuevas Generaciones en Nafarroa ha abierto una recogida de firmas a través de una web especializada para que «Bildu y sus secuaces» no derriben el Monumento a Los Caídos. La reacción se produce después del anuncio de la devolución de los restos de Mola y Sanjurjo a sus familiares y las peticiones de asociaciones de víctimas pidiendo el derribo del edifcio.

Últimas pintadas aparecidas en el polígono Areta.
Últimas pintadas aparecidas en el polígono Areta.

«El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), por motivos ideológicos, quiere llevar a cabo la destrucción programada, por pasos, del Monumento a los Caídos, situado en el ensanche pamplonés. Edificio de incalculable valor histórico-artístico», este es el encabezamiento de la petición que ha creado Álvaro Sobejano, actual líder de Nuevas Generaciones, para defender esta construcción levantada a mayor gloria de los golpistas en Iruñea.

El argumento para salir en defensa del Monumento a Los Caídos es que «forma parte de nuestro patrimonio español, y ha sido compañero de la cotidianeidad de muchos pamploneses». Por esto exigen «respeto a nuestra historia y al bien común».

Tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de la clausura del cementerio de la cripta y la entrega de los restos humanos de los allí enterrados a sus familias (incluidos los de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo), se han producido varios brotes reaccionarios. Entre otros, han aparecido pintadas amenazantes contra el alcalde con textos como «Asirón, atrévete con los vivos» o «Jamás exhumaréis nuestras almas. ¡Honor a los Caídos!». Las primeras aparecieron junto a emblemas carlistas. Cabe señalar en este punto que Javier Garísoain, secretario general del grupúsculo Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) es a su vez prior de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, un grupo que celebra misas regularmente junto a los restos de ambos generales con el beneplácito del Arzobispado y, más concretamente, de la cercana parroquia de Cristo Rey.

Por otra parte, varios columnistas de los medios de derecha navarra han publicado también soflamas contra la decisión de retirar los restos de los golpistas del lugar. Concretamente, Luis Landa pone como ejemplo en la principal tribuna de Diario de Navarra a la ciudad de Logroño, donde aún se mantienen las calles a Mola y Sanjurjo.

UPN también ha salido a defender a la familia de Sanjurjo, que ha sido la única que se ha opuesto a la medida de exhumación de los restos, al considerarla una «barbarie». El Ayuntamiento ha contratado a la Sociedad de Ciencias Aranazadi y será el presidente de la misma, el forense Paco Etxeberria, el que supervise la operación de rescate de los restos para después dejarlos a disposición de las familias.