NAIZ|Atarrabia|09/10/2017 11:00
Hatortxu Rock presenta un cartel encabezado por Glaukoma, Soziedad Alkoholika y Gatillazo

Willis Drummond, Huntza, Soziedad Alkoholika, Los Zopilotes Txirriaos, Woman Powah, Rude Pride, Skakeitan, Glaukoma, Gatillazo, Anita Parker, Xavi Sarrià y Desakato forma en cartel de la edición número 21 de Hatortxu Rock. El festival solidario vuelve a Atarrabia el 16 de diciembre.

NAIZ|07/10/2017 18:10
Euskal Herria Sormen Saria jaso du Asisko Urmenetak

Euskal Herriko Sormen sariaren lehen irabazlea da Asisko Urmeneta margolaria. Marabili jaialdiak antolatu du sari hau, denboran luzatzeko asmoz. Urmeneta «artista plastiko gisa duen kalitateagatik, euskararekiko duen loturagatik, Naparheid, Argia, H28, Gartxot eta bestelako egitasmoetan kultur eragile gisa egin duen lanagatik» omendu nahi izan dute nafarra.

NAIZ|07/10/2017 10:30
Hatortxu Rock, «etenik gabe» lanean, abenduaren 16an 21. edizioa egiteko prest

Hatortxu Rock elkartasun jaialdiak badauka 21. edizioa egiteko data: abenduak 16. Eta azken urteetan ohikoa bihurtu duten etxera itzuliko dira, Atarrabiara. Udan lau eguneko jaialdi erraldoia antolatu ostean, egun bateko formulara itzuliko dira. Taldeen inguruko informazioa, «laster».

Naiz|04/10/2017 10:57

Bajo el título ‘Nosotras también contamos’ arranca en la Filmoteca navarra un ciclo de cine que tiene como propósito reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas.

Naiz|03/10/2017 15:07

El Auditorio Baluarte de Iruñea acogerá esta temporada el programa ‘Beethoven actual’ que, por tercera vez y en cada ocasión en diferentes ciudades, programa el Centro Nacional de Difusión Musical con las 32 sonatas para piano del genial compositor alemán, un ‘regalo’ para los aficionados.

Naiz|29/09/2017 12:49

El Ayuntamiento de Eguesibar ha impulsado la realización de un Plan Estretégico de Cultura con el objeto de posicionar el lugar como «municipio cultural», donde las prácticas culturales tengan un peso específico considerable en la vida cotidiana local y para resolver las necesidades de infraestructuras culturales.

Naiz|28/09/2017 09:19

La Fundación Auditorio Barañain Auditorioa ha firmado el convenio anual con el Consistorio de la localidad, por lo que el Ayuntamiento amplía la subvención a esta entidad cultural. La subvención ha pasado de 90.000 euros a 165.000 para el presente ejercicio.

Naiz|27/09/2017 09:05

El Auditorio de Barañain va a reabrir las puertas de la sala Ekia tras varios años de inactividad. El escenario se convertirá en un espacio diáfano que permitirá la organización de unos eventos que de otra manera no tendrían hueco en la programación habitual del auditorio.

Naiz|21/09/2017 11:48

La tarde noche del viernes 29 de septiembre el arte saldrá a la calle. Lo hará de la mano de comerciantes y hosteleros del Ensanche de Iruñea, que transformarán las calles en un territorio artístico con música, danza y performance, desfiles y conciertos para celebrar una nueva edición de Ensanche La Nuit.

Naiz|20/09/2017 12:07

Maider Galarza y Xabier Artieda, en la modalidad de euskara, y Javier Izcue, en la de castellano, han resultado ganadores del XXVI Concurso de Textos Teatrales para público infantil que organizan el Ayuntamiento de Iruñea y la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

Page 1/ 28
Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.