Naiz

Inversión de 185.000 euros para renovar el césped artificial de un campo de fútbol de Arrotxapea

El Ayuntamiento de Iruñea invertirá 185.000 euros en renovar el césped artificial del campo de fútbol ‘El Irati’, en el barrio de Arrotxapea. Con este contrato se sustituirá el césped actual, que data del año 2002 y que ha agotado su vida útil debido al uso intensivo de esta dotación deportiva.

Además, se repararán o sustituirán todos los elementos accesorios al campo de fútbol necesarios para su funcionamiento: porterías, banderines, banquillos, canaletas y elementos similares.

El anuncio de la licitación puede consultarse en el Portal de Contratación de Nafarroa. En concreto, el importe del contrato asciende a 185.064,22 euros, IVA incluido, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 7 de octubre. Una vez adjudicado el contrato, los trabajos deberán ejecutarse en un plazo máximo de cuatro semanas y estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2017, para reducir al máximo las afecciones a los clubes que utilizan el campo para la celebración de las diferentes competiciones en que participan.

El campo de fútbol ‘El Irati’ es una instalación municipal situada en la calle Nazario Carriquiri de Arrotxapea. Fue construido en el año 2002 sobre un antiguo campo de fútbol de arena y está dotado de red de riego por aspersión, porterías de fútbol 11 y fútbol 7, banquillos y banderines.

Se trata de un recinto abierto que puede ser utilizado por cualquier persona, lo que hace que tenga un uso muy intensivo que ha provocado tanto el deterioro del césped (si bien éste ha alcanzado el periodo de vida útil prevista por el fabricante) como de los elementos accesorios: porterías, redes y canaletas de evacuación de pluviales.

Retirada y nuevo césped
Los trabajos comenzarán con la retirada de todo el equipamiento del campo de fútbol (porterías, banquillos y banderines) y su acopio para su posterior reposición una vez finalizada la instalación del nuevo césped. Además se revisará el estado de porterías y banquillos, que serán reparados aportando el pequeño material necesario para garantizar su estabilidad y seguridad de uso. Posteriormente se retirará el césped artificial por medios mecánicos especializados y específicos para el desmontaje de campos de fútbol de hierba artificial cortando la hierba en franjas de 2 metros de anchura que serán enrolladas.

Se instalará un césped artificial monofilamento de 60 mm de altura, con unas determinadas características de estructura y espesor, y con fibras con tratamiento anti UVA resistente al calor y al hielo y a variaciones climatológicas extremas. El producto testado en laboratorio cumplirá los requisitos exigidos por FIFA Quality Pro o, en su defecto, FIFA 2*. Además, se repararán o sustituirán las rejillas de acero galvanizado de la canaleta de recogida de aguas que se encuentren en mal estado por otras de similares características, y se adaptarán a la nueva altura del césped los aspersores emergentes mediante la elevación del piecerío con carrete roscado de acero o pieza similar compatible. Asimismo, se repararán las zapatas que sustentan una de las porterías de fútbol 7 además se suministrará un nuevo juego de redes para cada uno de los juegos de porterías del campo.