Naiz

El Centro Harrotu abre un servicio de asesoría jurídica en materia de LGTBI

El Centro Harrotu de la calle San Gregorio ofrece a partir de este viernes día 22 un servicio de asesoría jurídica en materia LGTBI dirigido a la ciudadanía en general y a los colectivos y asociaciones. Este servicio se prestará todos los viernes de 11 a 13:30 horas y en necesaria la cita previa.

Visita de la Corporación al nuevo Centro LGTBI de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Visita de la Corporación al nuevo Centro LGTBI de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Para ello las personas interesadas deberán contactar con el centro en el 948 22 63 26, en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es o pasarse por la calle San Gregorio 28.

Según señala el Consistorio en una nota, la asesoría jurídica LGTBI estará a disposición de la ciudadanía con carácter abierto, trato igualitario, gratuito y confidencial para facilitar información y asesoramiento en diferentes ámbitos.

Entre otros aspectos, se abordarán cuestiones como la normativa reguladora de las parejas del mismo sexto y matrimonio igualitario; la legalidad en materia de reproducción asistida, derechos médicos...; relaciones con el Registro Civil; herramientas legales contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género; derecho de sucesiones y testamentos; derechos laborales; inmigración y protección internacional; acompañamientos frente al acoso por motivos de LGTBIfobia y delitos de odio; fomento del cumplimiento y efectiva aplicación de las normas forales y estatales de protección e igualdad social LGTBI; desarrollo de materiales divulgativos, formativos y de diseño de protocolos básicos de actuación para la correcta defensa de los derechos del colectivo; e información general sobre derechos en el ámbito civil, laboral, administrativo, penal y fiscal.

Además de este servicio, Harrotu Centro LGTBI ofrece atención sexológica y psicosocial individual y grupal y grupos de apoyo mutuo, además de gestionar la derivación a otros servicios cuando se requiera. El centro se puso en marcha en junio y está atendido por tres personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género.

El horario de atención del centro es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas. Harrotu cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos.